Diario Sur

La Costa del Sol mantendrá los buenos resultados turísticos hasta final de año

Elías Bendodo y Arturo Bernal, durante el encuentro de ayer. :: salvador salas
Elías Bendodo y Arturo Bernal, durante el encuentro de ayer. :: salvador salas
  • Bendodo señala que, tras un agosto que ha sido el mejor mes de la historia de este destino, septiembre cerrará con un 8% más de pernoctaciones

El suma y sigue de cifras históricas no acabará con la despedida de septiembre. Las previsiones apuntan a que la Costa del Sol mantendrá los buenos resultados, que han marcado mes a mes este periodo, hasta final de año. Así lo avanzó ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que destacó que los registros del pasado agosto lo han convertido en el mejor mes de la historia de este destino. y Es que nunca antes se habían superado 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras en la provincia, a lo que se le suma que tampoco se había llegado a alcanzar 1,1 millón de estancias en la oferta de alojamientos reglados. «Estos datos dejan claro que la oferta extrahotelera es un complemento perfecto que no está afectando al negocio de los hoteles y que además tiene una demanda en alza a la que la Costa puede darle respuesta», señaló.

La dinámica alcista incluso alcanzará subidas mayores en los meses de otoño que las contabilizadas en los tradicionalmente de más actividad. En este sentido, Bendodo aseguró que las estimaciones que barajan apuntan a que en septiembre la Costa ganará un 7% de viajeros, que generarán un volumen de estancias que supondrá un 8% más que las alcanzadas el pasado año en este mismo periodo.

Pero para el último trimestre del año resaltó un dato que avala el optimismo. Y es que, las previsiones de contratación de asientos de avión desde los distintos puntos de origen hacia el aeropuerto de Málaga, a partir de octubre y hasta final de 2016, apuntan un incremento del 20%, pasando de los 1,6 millones de pasajeros en el último trimestre de 2015 a los 2,1 millones que se esperan. Además, uno de los mayores tirones de la demanda se producirá en el que es el principal mercado emisor para la Costa, el Reino Unido, con un aumento del 34%. También presentan un fuerte dinamismo los Países Bajos, Dinamarca o Italia.

En la presentación del balance de un agosto para enmarcar, con 1,6 millones de viajeros y una rentabilidad de los hoteles, que con 115,8 euros por habitación disponibles, se posiciona muy por encima de la media andaluza y nacional, Bendodo recalcó la posición de la Costa en contra de la apuesta de ciudades andaluzas como Granada, Sevilla o Córdoba, de implementar una tasa turística. Y es que aunque estas tres capitales se están apoyando en el Eje Turístico, en el que también está Málaga, los responsables turísticos de la capital de la Costa y de la provincia dejaron ayer claro que no está en la agenda defender la imposición de una tasa. A lo que se suma que la administración competente en el establecimiento de dicha medida es la Consejería de Turismo, cuyo responsable tampoco la comparte.

Por otra parte, Bendodo hizo referencia a los pasos que están dando ante la serie de ficción de narcotráfico que llevaría por nombre costa del Sol y recalcó que están vigilantes y estableciendo contactos para conocer los detalles del proyecto para velar por la imagen del destino.