Diario Sur

La Cueva de Nerja acapara un tercio de las visitas a las grutas turísticas de España

Autoridades regionales, provinciales y locales, ayer en Nerja. :: e. c.
Autoridades regionales, provinciales y locales, ayer en Nerja. :: e. c.
  • La localidad axárquica acoge hasta mañana la sexta edición del Congreso Cuevatur, en el que se dan cita cuatro países

Las cuevas son un recurso turístico de primer orden en España, que atraen anualmente a más de un millón y medio de visitantes, únicamente entre las 35 cavidades que conforman la asociación nacional. De esta cantidad, prácticamente la tercera parte la representa la Cueva de Nerja, que cerró 2015 con 410.000 entradas. Por este motivo, la localidad del Balcón de Europa acoge por primera vez el Congreso de la Asociación Española de Cuevas Turísticas (Cuevatour), que celebra desde ayer y hasta mañana su sexta edición, con la asistencia de más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos vinculados a la conservación y la promoción del turismo subterráneo.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Briones; junto al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal; y el diputado provincial y exregidor nerjeño, José Alberto Armijo, fueron los encargados de inaugurar ayer este encuentro en el Centro Cultural de la Villa de Nerja, acompañados del presidente de la Asociación Española de Cuevas Turísticas, Manuel Durán. Briones destacó que la gruta nerjeña ha experimentado un crecimiento del 5% en el número de visitantes en los meses de verano, «debido a la magnífica temporada alta turística que está viviendo la localidad más oriental de la provincia y la Costa del Sol en general».

El subdelegado del Gobierno central en Málaga recordó que desde la Fundación siguen trabajando en el expediente para que la cavidad nerjeña sea declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco, tal y como han sido reconocidos este verano los Dólmenes de Antequera. Por su parte, la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), destacó la importancia de que este congreso, que reúne a ponentes de España, Portugal, Italia y Francia, se celebre en la localidad de la Axarquía.

El consejero de Medio Ambiente avanzó que su departamento está ultimando la apertura del jardín botánico 'Detunda', situado junto al acceso principal a la cavidad, tras una inversión superior a los tres millones de euros, por lo que solicitó la colaboración de la Fundación de la Cueva.