Diario Sur

Nerja acoge hasta el sábado la sexta edición del Congreso de Cuevas Turísticas de España

Nerja presume de contar con una de las cuevas turísticas más visitadas del mundo, con más de 400.000 entradas anuales. Por este motivo, la localidad del Balcón de Europa se convertirá desde hoy y hasta el próximo sábado en el centro neurálgico de las grutas visitables del país, al alzarse como sede del sexto Congreso Español sobre Cuevas Turísticas (Cuevatur), bajo la organización de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) y la Fundación Cueva de Nerja.

El Centro Cultural Villa de Nerja y el Museo nerjeño albergarán las sesiones de trabajo de esta edición, que se presenta bajo el título 'El karst y el hombre: las cuevas como patrimonio mundial', en la que participarán profesionales y empresarios del mundo subterráneo, así como de la comunidad técnica y científica, además de investigadores del mundo de la geología, la arqueología, la biología, la ingeniería y el turismo.

«Se trata, sin duda, de un punto de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos de los gestores de las cuevas turísticas, que atesora una colección de casi 200 trabajos presentados en anteriores ediciones, el cual se alza como material imprescindible para los estudiosos del mundo subterráneo», dijeron ayer en un comunicado de prensa desde la Fundación de la Cueva.

En esta sexta edición de Cuevatur, además de las conferencias y sesiones de trabajo, se plantean varias excursiones técnicas: a la Cueva de Nerja y a las salas arqueológicas, además de a la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria. Además, se ofrecerá la posibilidad de realizar una excursión para visitar la Cueva de Ardales y recorrer el Caminito del Rey, al tiempo que se presentarán varias exposiciones en las sedes, como una fotográfica sobre las cuevas de Andalucía y otra sobre la gestión de la geodiversidad en el Museo de Nerja, así como las muestras 'Las cuevas de Portugal' y 'Exposición del museo español de la espeleología' en el Centro Cultural de Nerja.