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Diputación y Mancomunidad impulsan un plan de promoción de la Axarquía

Foto de familia con diputados provinciales, ediles y alcaldes de la comarca oriental, ayer en Torre del Mar. :: E. C.
Foto de familia con diputados provinciales, ediles y alcaldes de la comarca oriental, ayer en Torre del Mar. :: E. C.
  • Las dos administraciones destinan 400.000 euros hasta finales de 2017 para promover mejoras en equipamientos y fomentar la competitividad turística

La comarca de la Axarquía siempre se ha considerado la 'hermanita pobre' con respecto a la Costa del Sol Occidental en materia turística. Por este motivo, la Mancomunidad y la Diputación se han propuesto dar un nuevo impulso para la promoción y mejora del destino. Para ello, el presidente del ente supramunicipal, Gregorio Campos (PSOE), y el presidente de la Diputación Elías Bendodo, anunciaron ayer la puesta en marcha de un Plan de Promoción y Recualificación Turística de la zona, que agrupa a 31 municipios, de los que cinco son los de mayor tamaño, situados en la franja litoral (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja).

El presupuesto global es de 400.000 euros, de los que 300.000 irán destinados a la mejora y adecuación de los equipamientos e infraestructuras y 100.000 a la promoción de los 31 municipios en los mercados fidelizados y emergentes para conseguir una mayor incidencia en la demanda turística. Este programa para potenciar el destino Axarquía-Costa del Sol se llevará a cabo hasta diciembre de 2017. El acuerdo establece que la Diputación destinará 250.000 euros para mejorar sus dotaciones turísticas, y 80.000 para promoción. El resto lo aportará la Mancomunidad Oriental.

«Estamos trabajando en el desarrollo de una gestión integral del sector turístico en la Axarquía. Queremos integrar en ella a todos los actores que participan para convertirnos en un mercado competitivo. Tenemos que poner en valor nuestros productos turísticos diferenciadores y de calidad», dijo Campos quien avanzó la necesidad de realizar «acciones combinadas con presencia en ferias y eventos turísticos para promocionarse en mercados nacionales e internacionales, o visitas a agencias de viajes y touroperadores». «El objetivo último es ampliar la demanda y, por supuesto, crear empleos fijos en el sector turístico», consideró el alcalde de Iznate.

Bendodo apuntó que este plan «sirve para potenciar a la Axarquía como destino turístico». «Esta comarca tiene una gran ventaja con respecto a la otra costa. Aquí hay mucho más que ofrecer ya que la occidental es, fundamentalmente, sol y playa. En la Axarquía tenemos sol y playa y todo el interior. Ése es el gran valor añadido que tenemos que potenciar», dijo.

Entre las acciones que incluye el plan de promoción está la realización de un vídeo de la Axarquía como destino singular que se difundirá en televisiones, redes sociales, y en la web, entre otros soportes. También se harán vídeos de cada uno de los 31 municipios de la comarca y un microespacio en algunos medios audiovisuales locales de provincias españolas. Además se hará 'merchandising' (bolsas, bolígrafos, camisetas, 'pen-drive', entre otros productos) y se editarán 100.000 nuevas guías, mapas y rutas en español, inglés, alemán, francés y holandés para oficinas de turismo y ferias. Los hoteles y agencias de viajes también tendrán mapas de sobremesa. Asimismo se editarán 30.000 nuevos folletos turísticos de promoción de la Axarquía y 20.000 de rutas culturales, del tren turístico, de la senda litoral y sobre la naturaleza.

El plan de promoción también cubrirá la asistencia a ferias, los puerta a puertas con agencias de viaje mayoristas y minoristas así como otras acciones de promoción relacionadas con la gastronomía, sobre todo, resaltando cultivos singulares como las pasas, el aceite de oliva, la miel de caña y los frutos tropicales.

Colaboración institucional

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, aprovechó la visita institucional para exponer a Bendodo las necesidades que existen en la comarca oriental para las cuales reclamó «la colaboración del organismo supramunicipal». «Creemos en el buen entendimiento entre las instituciones. En el apoyo que todas las administraciones pueden prestar para conseguir que la Axarquía ocupe en la provincia el lugar que merece», aseguró Campos, quien defendió la necesidad de poner en marcha proyectos de innovación y sostenibilidad así como la mejora de sus infraestructuras y equipamientos turísticos. «Agradecemos el esfuerzo y el compromiso de la Diputación con nuestros pueblos. La colaboración entre instituciones es esencial para la mejora de sus servicios y dotaciones públicas», consideró.

Posteriormente, Bendodo se desplazó hasta Frigiliana para mantener un encuentro de trabajo con el regidor, José Antonio González (PP), y con el resto del equipo de gobierno compartido con el PSOE, en la que supervisaron varias obras de mejora viaria. La Diputación de Málaga tiene previsto invertir este año en la localidad más de medio millón de euros.