Diario Sur

El destino malagueño se suma a la apuesta mundial de 'Turismo para todos'

En Ronda, las Damas Goyescas agasajaron a los turistas con claveles para celebrar el Día Mundial del Turismo. :: Vanessa Melgar
En Ronda, las Damas Goyescas agasajaron a los turistas con claveles para celebrar el Día Mundial del Turismo. :: Vanessa Melgar

La capital y los principales municipios de la provincia se sumaron ayer, con numerosos actos, al Día Mundial del Turismo en el que este año se apostaba por hacer accesible el ocio. Bajo el lema 'Turismo para todos', la Organización Mundial del Turismo (OMT), festejó una jornada en la que instó a los destinos a avanzar en la eliminación de barreras que dificultan la oportunidad de viajar a los discapacitados. En Málaga abrieron al público gratis 31 espacios culturales, la mitad de ellos también con visitas guiadas sin coste. Con motivo de esta jornada mundial, la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), que en sus 50 años de historia es la primera vez que se reúnen en Málaga, celebró un foro, centrado en el turismo de reuniones. En el mismo, el presidente de este colectivo, Santiago Aguilar, recalcó que «este segmento supone en España entre el 18 y el 20% del total de la actividad turística». Junto al hotel Vincci Los Patios, los sindicato UGT y CC OO llamaron la atención, con una concentración, sobre la precariedad laboral en el sector.

En la provincia, la Ciudad de Los Dólmenes conmemoró el Día Mundial del Turismo, el primero tras el nombramiento de Patrimonio Mundial, con visitas guiadas gratuitas a sus atractivos. Entre ellos Los Dólmenes, que los viajeros pudieron descubrir con visitas guiadas todo el día. Así mismo, El Torcal fue otro de los lugares más transitados en este día en la ciudad.

En Ronda, las Damas Goyescas, que representan a la mujer rondeña, ataviadas con sus trajes típicos, recorrieron por la mañana el casco histórico agasajando a los turistas con claveles. Igualmente, en el Parador de Ronda se presentó el 'Calendario goyesco', un calendario ilustrado por las Damas Goyescas de este año que va de septiembre de este año hasta el mismo mes de 2017. En el Convento de Santo Domingo, se organizó un mercadillo de artesanos y se realizó una visita guiada a la Ermita de la Oscuridad. En la plaza del Socorro, hubo actuaciones musicales gratuitas, al igual que en Ronda Guitar House, a cargo del guitarrista Paco Seco.

Nerja entregó el título de Turistas de Honor 2016 a los actores Alejandro Tous y Ruth Núñez, «como reconocimiento por su labor de promoción del municipio», donde poseen una residencia desde su infancia y pasan largas temporadas. Los intérpretes se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento y confesaron que son unos enamorados del municipio.