Borrar
Turistas pasean por el Centro Histórico de la capital. :: sur
Museos y visitas guiadas gratis para celebrar hoy el Día Mundial del Turismo

Museos y visitas guiadas gratis para celebrar hoy el Día Mundial del Turismo

La OMT hace un llamamiento para que los 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo puedan disfrutar del ocio y de los viajes

PILAR MARTÍNEZ

Martes, 27 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 37 años que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió en Torremolinos instituir el Día Mundial del Turismo en la fecha del 27 de septiembre por coincidir con un hito importante en esta industria a nivel global: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970. A partir de 1980 cada año por esta fecha se celebra una jornada con un fin concreto de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del sector y su valor social, cultural, político y económico. Este año, la OMT hace un llamamiento a los destinos y a las empresas para apostar por el 'Turismo para todos', por un ocio sin barreras, contribuyendo a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la aportación que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

En todas las ciudades y municipios se han organizado una serie de eventos. En el caso de Málaga destacan la jornada de puertas abiertas en los museos y monumentos, con visitas guiadas, de las que el área de Turismo da cuenta en los 10.000 folletos bilingües con toda la información necesaria para que el viajero pueda disfrutar del Día Mundial del Turismo en Málaga. Estos boletines se han repartido en las oficinas de atención al turista de las principales localidades de la provincia y en establecimientos hoteleros de la Costa.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, instó a los destinos a que dentro de la revolución que este sector está viviendo se ponga también el acento en la necesidad de facilitar el ocio y el disfrute de viajar a ese 15% de la población mundial, que, según estimaciones, vive con algún tipo de discapacidad. «Ello supone en alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares», recalca este organismo de la ONU.

Desde el Ayuntamiento animan a los ciudadanos y visitantes que deseen celebrar esta efeméride a participar de forma totalmente gratuita a conocer los museos y centros de interés, incluso con visitas guiadas sin coste que celebrarán el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, la Fundación Picasso-Casa Natal, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Museo del Vidrio y Cristal, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Revello de Toro, el Museo Interactivo de la Música (MIMMA), la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Museo de la Archicofradía de la Esperanza, el Teatro Romano, el cementerio de San Miguel, el yacimiento arqueológico de La Araña y el Cementerio Inglés.

Asimismo, se realizarán visitas guiadas con un precio simbólico de un euro al Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. Estos recorridos se realizarán en diferentes idiomas durante todo el día en horarios que se pueden consultar en la página web de Málaga Ciudad Genial www.malagaturismo.com.

También estarán abiertos gratuitamente el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, el castillo de Gibralfaro, el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, el Museo de Arte Flamenco-Peña Juan Breva, el Museo de la Cofradía del Sepulcro, el Museo de la Cofradía de Estudiantes, la Casa de Gerald Brenan, el Cementerio de San Miguel, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, el Museo del Vino de Málaga, el centro de ciencias Principia, el Museo-Tesoro de la Expiración, el Museo del Cautivo y la Trinidad y el Museo y Real Santuario-Basílica de Santa María de la Victoria.

Paralelamente, los sindicatos UGT y CC OO han convocado una concentración, a partir de las once de la mañana, en la entrada del Hotel Vincci Posada del Patio, para demostrar en esta jornada mundial 'La cara B del turismo' y exigir mejoras económicas y sociales para los trabajadores de la hostelería y el turismo.

Por su parte, la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) ha organizado un nuevo bajo el lema '¿Qué tenemos en común?', con el fin de conocer las necesidades, aunar conceptos, acercar posturas y trabajar de forma unida. El evento, que se celebrará en el Palacio de Ferias de la capital, está dirigido a los profesionales, administraciones, empresas y profesores y alumnos de Turismo de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios