Diario Sur

Málaga toma posiciones en el turismo de lujo alemán, con cinco millones de clientes

Susana Ibáñez, en la inauguración del congreso Cosmopolita, en Turismo Andaluz.
Susana Ibáñez, en la inauguración del congreso Cosmopolita, en Turismo Andaluz. / SUR
  • Sesenta empresas andaluzas contactaron con operadores que mueven estos viajeros en una jornada de negocio y de análisis del sector en el congreso Cosmopolita

El primer congreso de agentes y operadores que mueven a los viajeros más exclusivos de Alemania, bautizados como 'Cosmopolita', arrancó ayer en Málaga, lo que permitió a esta provincia tomar posiciones en este segmento de lujo germano, que engloba a cinco millones de clientes potenciales. Más de sesenta empresas andaluzas pudieron aprovechar este evento para contactar con los operadores alemanes y para conocer de primera mano lo que buscan estos viajeros cuando eligen un destino. La directora de Turespaña, Marta Blanco, y la secretaria general para el Turismo de Andalucía, Susana Ibáñez, fueron las encargadas de inaugurar un evento que supone una oportunidad para captar a un nuevo cliente de alto poder adquisitivo y que busca vivir una experiencia muy personal en sus vacaciones.

El evento se celebra en un momento álgido de este mercado. Ibáñez señaló el buen comportamiento mostrado durante el pasado año, por encima del experimentado por el conjunto español e insistió en que esta dinámica se mantiene en el presente ejercicio, con más de 495.000 viajeros alemanes alojados en establecimientos hoteleros andaluces y cerca de 2,3 millones de pernoctaciones entre los meses de enero y julio, lo que supone incrementos del 9,6% y del 10,8%, respectivamente. «Alemania es nuestro segundo emisor internacional, suponiendo el 12% del turismo extranjero en la región», precisó, para hacer hincapié en que este congreso «contribuirá a afianzar la situación de Andalucía en el mercado alemán, captar nuevo público objetivo, promover la internacionalización de las pymes e introducir nuevos productos en los catálogos de los mayoristas especializados participantes».

Vivir experiencias

Por su parte, Marta Blanco describió el perfil de estos viajeros 'Cosmopolita'. «Son clientes experienciales, con interés especial en turismo urbano, la gastronomía y las compras, que consumen arte y cultura y que dan mucha importancia a la calidad y la seguridad».

En este encuentro también participaron los responsables de las tres oficinas de Turismo de España en Alemania. En el mismo, expertos analizaron la conectividad aérea con Andalucía y la importancia estratégica del grupo objetivo 'Cosmopolita' en la región, y la demanda de estos viajeros, destacando Roland Gassner, del grupo GFK, que se trata de turistas que consume más productos que la media como arte y acontecimientos culturales, así como restauración y 'shopping'. También avanzó que se trata de un cliente con un estatus elevado, siendo, por nivel de renta declarado, el segundo segmento que más presencia tiene en ingresos altos, destacando por ocupaciones los empresarios. Asimismo, señaló que a la hora de elegir destino confieren una gran importancia al patrimonio histórico-cultural, a la calidad y variedad de la restauración y a las infraestructuras. El precio y la seguridad son otros dos elementos que pesan mucho en la decisión final de dónde viajar.

En una mesa redonda, expertos debatieron sobre la rentabilidad de la clientela cosmopolita. En el debate, junto a profesionales alemanes, participaron los empresarios malagueños Miguel Sánchez, presidente de la Mesa del Turismo y propietario de la cadena MS Hoteles; José Luque, CEO de Fuerte Hoteles, e Irene de Castro, responsable del área de Visitas de Bodegas González Byass. El consejero de Turismo de la Oficina Española en Berlín, Manuel Butler, fue el encargado de cerrar un evento destacando el potencial que supone este segmento 'Cosmopolita'. Toda una oportunidad para crecer en el mercado alemán no sólo en volumen de viajeros sino también en ingresos.