Diario Sur

Ronda amplía su capacidad hotelera con un establecimiento dedicado a la tauromaquia

Se situará en una finca propiedad del matrimonio cerca del paraje del Tajo del Abanico.
Se situará en una finca propiedad del matrimonio cerca del paraje del Tajo del Abanico. / Vanessa Melgar
  • Javier Conde y Estrella Morente promueven un tres estrellas rural con siete habitaciones, para 21 personas, que costará 700.000 euros

Ronda ampliará en un previsible corto espacio de tiempo su capacidad hotelera. A las obras, ya en marcha, del segundo establecimiento de la firma Catalonia en la ciudad del Tajo, en el edificio de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Ronda, con 80 habitaciones (que estaría listo antes de la próxima Corrida Goyesca, en septiembre de 2017), se suma ahora el proyecto promovido por el matrimonio entre el torero Javier Conde y la cantaora de flamenco Estrella Morente.

Ambos están detrás de un hotel rural, de tres estrellas, que se prevé desarrollar en el municipio, en una finca de su propiedad que se sitúa en el entorno del conocido paraje del Tajo del Abanico. Las instalaciones, según anunció ayer el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento rondeño, Francisco Márquez, estarán dedicadas a la tauromaquia. «La construcción se asemeja a un cortijo andaluz, con materiales tradicionales, en la finca La Abejera, y estará dedicado al mundo del toro», comentó el edil, que añadió que la inversión prevista es de alrededor de 700.000 euros de los que 60.000 se destinarán a los trabajos de urbanización de la zona, 70.000 al mobiliario y el resto, a la obra.

Márquez no habló aún de plazos y explicó que el proyecto recibió ayer el visto bueno de todos los grupos municipales, en una comisión municipal, y que el próximo lunes se votará en sesión plenaria, después de lo que Flamencurro S. L., la empresa promotora, podrá solicitar la licencia de obras. La actuación se contempla en suelo no urbanizable que permite, según el actual PGOU, el uso hotelero, con un máximo de altura permitida de siete metros.

«Somos la cuna del toreo, tenemos una plaza de toros histórica, unos festejos dedicados a un torero, a Pedro Romero, que estableció los cánones del toreo a pie...», indicó Márquez, refiriéndose al interés general de este proyecto.

El hotel de Conde y Morente contará con una superficie construida de 826,48 metros cuadrados, repartidos en dos plantas: una baja, con 604,08 y una primera, con 224,40. Tendrá una torre, entre otras instalaciones, como una plaza de tientas. Ofertará un total de 21 plazas, en siete dormitorios: cinco de tres plazas, uno de cuatro y una de dos.