Diario Sur

José Luque. :: sur
José Luque. :: sur

Fuerte Hoteles, única empresa andaluza en la Red Española por el Pacto Mundial por el turismo

  • La cadena presentó ayer en Madrid un proyecto, dentro del objetivo de lucha contra el cambio climático, para reducir la huella de carbono

Trece empresas españolas, entre ellas la andaluza Fuerte Hoteles, confirmaron ayer en Madrid su compromiso por un desarrollo sostenible. Lo hicieron durante el evento 'Turismo responsable: un compromiso de todos', iniciativa que destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fuerte Hoteles es la única empresa de Andalucía que forma parte de la Red Española del Pacto Mundial, considerada la mayor iniciativa de empresas comprometidas con la agenda 2030 en la que la Organización de las Naciones Unidas, y que ayer participó en esta jornada inaugurada por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y la secretaria de Estado de Turismo, en funciones, Isabel Borrego.

A esta Red Española del Pacto Mundial, que consiste en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa en el ámbito económico, social y ambiental, se han sumado además de Fuerte Hoteles, NH Hotel Group, Viajes El Corte Inglés, Iberia, Ilunion Hotels, Minube, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Renfe, Port Aventura, Ostelea School of Tourism & Hospitality, Formagrupo, Europa Mundo Vacaciones y Tarannà Viajes.

En este evento, el director general de Fuerte Hoteles, José Luque, expuso el proyecto llevado a cabo en los siete hoteles de la cadena con el que han conseguido reducir la huella de carbono. «Nuestra iniciativa se enmarca dentro del objetivo de luchar contra el cambio climático y ha consistido en el cambio de todas las bombillas por luces LED en unas 1.500 habitaciones de los establecimientos hoteleros. Con ello hemos conseguido bajar la huella de carbono de 12,42 kilos por cliente en 2014 a 11,22 kilos el pasado año», explicó Luque, recalcando que para ello se ha acometido una «inversión destacada». Esta cadena que desde hace años desarrolla una estrategia de turismo responsable tanto a nivel medioambiental, como cultural o económico, considera que la unión a esta red, que suma ya 13.000 entidades a nivel mundial, supone una vía para contribuir a crear un mundo mejor. Precisamente, Rifai avanzó que en pocos meses «iniciaremos el Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, un hito sin precedentes en el que la implicación y el compromiso del sector privado se convierte en un componente esencial».