Diario Sur

Trabajadores y partidos políticos vuelven a exigir a la Junta una solución para el CIOMijas

Trabajadores y partidos políticos vuelven a exigir a la Junta una solución para el CIOMijas
/ Francis Silva
  • Los empleados llevan 23 nóminas sin cobrar, y han presentado en la Delegación del Gobierno andaluz una moción de apoyo

Trabajadores del CIOMijas, en el citado municipio, y representantes de PP, IU y Unidos Podemos han vuelto a exigir este viernes una solución para el citado centro formativo, cuyos empleados llevan 23 nóminas sin cobrar, y han presentado en la Delegación del Gobierno andaluz una moción de apoyo aprobada en el Consistorio mijeño en defensa de estos trabajadores.

Así, Manuel Gallego, trabajador del citado centro, ha recordado que "gracias al apoyo y aportación del Ayuntamiento de Mijas hemos cobrado mayo, junio y julio" y ha incidido en que "estamos a la espera" de que el Gobierno andaluz, ya que, "hasta la fecha no tenemos noticias", ingrese "ese 80 por ciento restante", porque "el mes de agosto no lo hemos cobrado".

"La situación nuestra llega a ser grave", ha criticado el trabajador, lamentando que "ninguna persona o trabajador puede estar con 23 nominas sin cobrar". Por ello, ha pedido que el Gobierno andaluz "encuentre una solución" y "empiece a abonarnos el día a día y, posteriormente, esas nóminas atrasadas".

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Esperanza Oña ha indicado que han acudido para mostrar apoyo, recordando que "no es a primera vez" que el PP lo hace, ya que "tanto yo como José Antonio Castro -de IU- hemos estado, prácticamente, en todas las reuniones que se han hecho en Málaga con motivo de la escuela de hostelería y, concretamente con el CIOMijas".

Ha recordado, en este punto, que el grupo del PP ha llevado iniciativas parlamentarias que se han debatido y "hasta ahora la solución no ha llegado", afirmando que sí ha sido "parcialmente a otras escuelas, pero para nada al CIOMijas".

De igual modo, ha criticado "la situación de unos tres años sin proyecto formativo", en un edificio "fantasma prácticamente abandonado en el que -los trabajadores- han tenido que desempeñar sus funciones, si se puede llamar así porque nadie les ordenaba nada, sin tener luz, ni limpieza, ni teléfono" y "sin cobrar".

"Creo que esta situación es intolerable en una Comunidad como la andaluza que tiene unos niveles de paro tremendamente preocupantes", ha criticado, lamentando que parece "completamente absurdo" que proyectos como el CIOMijas, que "están destinados a crear empleo y formarse, se anule durante tres años esa formación.

Por todo ello, ha recordado que acuden para defender esta iniciativa del Ayuntamiento de Mijas, pero que, además, entre otras acciones, ya ha registrado una comparecencia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, para que informe del CIOMijas, mostrándose segura de que "IU lo registrará y podemos debatir en los próximos días sobre este asunto". "Ojalá estén todos los partidos unidos para que se pueda aprobar en el Parlamento y lo mas importante que se cumpla", ha concluido.

"Dejación de funciones"

Por su parte, el parlamentario de IU, José Antonio Castro, también ha exigido al Gobierno andaluz "que cumpla sus funciones y con sus competencias, con lo que la ley le atribuye y debería estar ejecutando", en relación con la liquidación.

También se ha referido a la "voluntad" expresada por el Ayuntamiento de Mijas de adelantar dicha liquidación "siempre que la Junta asuma ese compromiso de deuda".

"Venimos aquí por un grito desesperado porque hay unos trabajadores que no pueden seguir ofreciendo su trabajo gratis y que no pueden seguir con su sacrificio, que no es solo personal sino también familiar", ha denunciado.

De igual modo, ha incidido en que también con esta acción "queremos elevar el tono". "No se trata de que la Junta no esté cumpliendo con sus funciones, es que la Junta esta dando la espalda a Málaga", ha dicho.

Al respecto, se ha referido a que "la importante industria de la provincia no puede recurrir ni a la Escuela de Hostelería de Fonda, ni a La Cónsula, ni al CIOMijas para demandar esos trabajadores tan bien formados para seguir ofreciendo excelencia el producto turístico".

"Lo que teníamos de prestigio, -ha continuado- lo que aseguraba que con más de un 90 por ciento iban a tener empleo, eso de un plumazo, por incompetencia y por falta de voluntad, lo han dejado morir. Eso es una traición a Málaga".

Por último, ha asegurado que además de las iniciativas parlamentarias para controlar el gobierno e impulsar estas cuestiones planteadas, "habrá que pensar que la Junta de Andalucía esta cometiendo un delito continuado contra los derechos de los trabajadores".

A juicio de Castro, "no solo dejaron de pagar salarios, también cotizaciones a la seguridad social e impuestos como el IRPF y eso esta contemplado en el Código Penal". Así, ha añadido que "la buena voluntad, la comprensión y el sacrificio que están contemplando los trabajadores tiene que llegar un momento en que se acabe y a partir de ahí que cada palo aguante su vela", en este caso "no solo desde el plano político sino también desde el plano judicial".

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha recordado que el grupo expresó su apoyo a los empleados y se comprometió a llevarlo al Congreso, pese a ser competencia de la Junta, pero "para trasladar y darle más visibilidad al problema".

Así, ha criticado la "dejación de funciones" del Gobierno andaluz y ha asegurado que "la Junta está acumulando una serie de delitos graves y en algunos casos no son delitos pero, desde luego, roza la inmoralidad".

"Tenemos unas infraestructuras en Andalucía que nos permitirían ser punteros en excelencia en el sector hostelero y las dejamos caer, a las infraestructuras y a los trabajadores. Me parece dramático y, además estamos rozando el esperpento", asegurando, además, que "la paciencia de trabajadores está agotada y la Junta o pone remedio o la buena voluntad se acaba y argumentos hay para hacer una batalla mas dura", ha concluido.