Diario Sur

El aeropuerto de Málaga gana casi 1,5 millones de pasajeros hasta agosto

Aspecto que presentaba ayer por la tarde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. :: álvaro cabrera
Aspecto que presentaba ayer por la tarde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. :: álvaro cabrera
  • Esta infraestructura logra 11,3 millones de viajeros en ocho meses, periodo en el que en 2015 no consiguió superar a la barrera de los diez millones

El aeropuerto de Málaga ha ido dando al sector turístico una alegría cada mes, traducida en mayores o menores incrementos que sumados arrojan la suculenta cifra de que esta infraestructura ha ganado casi 1,5 millones de viajeros en estos ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015. El tirón experimentado es tan elocuente como que en agosto del pasado ejercicio se registraba un récord de viajeros, tras el mejor junio y julio de la historia, y aún así esta terminal se quedó al borde de lograr los diez millones de viajeros. En la actualidad, la última estadística de Aena, dada a conocer ayer, eleva a 11,3 millones de viajeros los que ha registrado desde enero hasta el mes pasado, en el que el tirón del mes vacacional por excelencia se dejó sentir con 215.000 viajeros más que en el mismo periodo de un año antes. Y es que el aeropuerto de Málaga ha rozado los dos millones de pasajeros en agosto (1.952.510), lo que supone una subida del 12,4%. Este porcentaje deja claro que el ritmo de crecimiento implementado en esta infraestructura es muy superior al logrado en 2015, en el que en agosto la subida fue de un 4,4% en pasajeros, mientras se mantenían estables los vuelos.

Aquí llega una segunda parte que denota la fuerte apuesta de las aerolíneas por el destino. Y es que en las pistas en estos ocho primeros meses se han registrado 8.739 vuelos más que hasta agosto de 2015, lo que supone un aumento del 11,7%, frente a la leve subida del 0,2% en vuelos que se contabilizaban el pasado ejercicio. Sólo en agosto han operado 14.097 aeronaves, diez puntos más que en 2015. De hecho, el pasado día 20 se superaron los 500 vuelos en un día, concretamente se alcanzó la cifra de 506 operaciones de aterrizaje y despegue.

Por contra, fue en la jornada del 6 de agosto, coincidiendo con el primer sábado del mes y con la principal operación salida del año, como el día de más actividad en lo que a tránsito de pasajeros se refiere, con 69.784.

El tirón internacional, así como el dinamismo que viene manteniendo el doméstico, está siendo el principal baluarte. Y es que de los usuarios contabilizados en agosto, 1.689.400 se movieron con origen o destino en alguna ciudad extranjera, un 13,6% más, mientras que 255.527 optaron por conexiones nacionales, una subida del 3,9% más.

Reino Unido sigue siendo el gran motor con 676.690 pasajeros seguido de Alemania, con 155.987. Sin embargo, los mercados con mayores incrementos son Portugal (59,7%), Luxemburgo (55%), Dinamarca (40,4%) y Canadá (39,5%). Muy significativo resultó, también, el ascenso de los países de Europa del Este y Holanda (ambos con un 33%) y Turquía (25,3%). Como curiosidad, las ciudades donde más cala la oferta de este destino, a tener de viajeros desplazados, son Londres, Mánchester, Ámsterdam, Dublín, Bruselas, Barcelona, Copenhague, París y Birmingham, según la información de Aena.