Diario Sur

Ayudas de 3,6 millones para mejorar las infraestructuras turísticas en las playas

Vista de la playa nerjeña de Calahonda, situada junto al Balcón de Europa, en temporada alta. :: e. cabezas
Vista de la playa nerjeña de Calahonda, situada junto al Balcón de Europa, en temporada alta. :: e. cabezas
  • El consejero de Turismo insistió ayer en el Parlamento en que los datos confirman un avance en la gestión de la estacionalidad

Con una dotación de 3,6 millones de euros, la Consejería de Turismo ha abierto el plazo para la convocatoria de ayudas destinadas a la mejora medioambiental y de infraestructuras turísticas de las playas. El programa, dado a conocer ayer, contempla dos líneas de subvenciones. La primera de ellas, dirigida a municipios y entidades locales con una población inferior a los 20.000 habitantes, pretende fomentar «actuaciones de recuperación y restauración de infraestructuras del patrimonio natural de Andalucía con el objetivo de preservar, desarrollar y fomentar los valores naturales del territorio como atractivo turístico», precisan. Siempre bajo la premisa de ser espacios naturales, se propone dentro de este proyecto acciones como señalización turística, implantación de rutas, adaptación a las nuevas tecnologías, adecuación de los recursos a personas con discapacidad, o mejora de la calidad de esos espacios a través de material o equipamiento en locales, zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico.

Esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 1.341.512 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, contempla aportaciones de hasta el 70% para aquellos proyectos que superen los 6.050 euros y hasta el 100% en caso de igualar o no superar esta cifra. Eso sí, el importe máximo de la subvención será de 50.000 euros por solicitud y proyecto subvencionable.

Paralelamente, también ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, destinado a zonas rurales situadas en el litoral andaluz para potenciar su crecimiento y promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, además de favorecer la accesibilidad a estos espacios naturales. Esta iniciativa, dotada con 2,3 millones de euros, se rige por el principio de concurrencia competitiva. Las entidades tienen un plazo de un mes, a contar desde ayer, para la presentación de solicitudes.

Desde la Junta explicaron que «en este caso las ayudas cubrirán el 100% de los costes de las actuaciones dirigidas a restaurar infraestructuras turísticas del litoral, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad o actuaciones relacionadas con la limpieza e higiene».

Menos estacionalidad

También ayer el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, destacó en una comparecencia parlamentaria que los buenos datos turísticos acumulados hasta el pasado mes de julio constatan que la Comunidad avanza en una mejor gestión de la estacionalidad. «Los resultados turísticos registrados en Andalucía tanto en lo que llevamos de verano como en el acumulado del año marcan una clara tendencia de reducción de la estacionalidad, ya que si bien los datos de la temporada alta son excepcionales, los incrementos de estancias fuera de temporada han sido aún mejores, especialmente en el mercado nacional», destacó.

Fernández recordó que Andalucía alcanzó un récord histórico en los siete primeros meses del año, con 10,3 millones de viajeros alojados, casi un 9% más que el año anterior, y cerca de 29,3 millones de estancias hoteleras registradas, un 10% más que el pasado ejercicio. Además, hizo hincapié «en la buena marcha del verano, que podría llevar a la región a superar, por primera vez, las 25 millones de estancias registradas entre junio y septiembre, lo que supone crecer un 7% respecto al verano pasado».

Como objetivo remarcó la necesidad de consolidar estas cifras «para seguir creciendo en términos de calidad». Además, hizo un llamamiento para que los empresarios realicen el máximo esfuerzo para que estos resultados se traduzcan en incremento de empleo y en mejora de su calidad.