Diario Sur

Andalucía, segunda comunidad que atrae a turistas con más presupuesto de viaje

Turistas adquieren unos recuerdos en un comercio de la ciudad.
Turistas adquieren unos recuerdos en un comercio de la ciudad. / Sur
  • Unas estancias más cortas reducen la partida destinada a vacaciones por los extranjeros en la región hasta julio

Si importante es la calidad de la oferta turística tanto o más es la del viajero que consigue atraer un destino. Muchas son las voces que insisten en la necesidad de dejar de poner el foco en el volumen de llegadas para centrarlo en los ingresos que dejan los que deciden pasar sus vacaciones en la región andaluza. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer el informe mensual sobre el gasto de los viajeros internacionales en los distintas comunidades del país y Andalucía (Egatur) se situaba como el segundo destino de sol y playa que ha captado a los turistas con mayor presupuesto de viaje. Sólo Canarias le superaba, aunque en ambos casos, la estadística advierten de un descenso en la partida media por turista que viene determinado básicamente porque las estancias medias han bajado en las dos zonas turísticas. Según el INE los viajeros que han recalado en Andalucía, hasta el pasado julio, han llegado con un presupuesto de 1.055 euros, un 6,4% menos que en el mismo periodo, derivado de una merma del 2,9% en la duración de las vacaciones. Esta partida supone que el turistas gasta una media de 108 euros al día, un 3,5% menos.

En el caso de Canarias, el visitante dispone para sus escapadas de 1.123 euros, casi tres puntos menos que el pasado ejercicio, que le dan para un desembolso diario de 123 euros.

Pese a ello, el volumen de ingresos por turismo internacional crece a un ritmo del 8,5% en los siete primeros meses del año en Andalucía, en los que la comunidad ha sumado 6.358 millones de euros por el gasto de los turistas. Y eso que julio ha marcado un punto de inflexión en esta tendencia al alza. El informe de Egatur constata una merma del 3,6% en los ingresos por turismo internacional en dicho mes, hasta los 1.281 millones, en el que la estancia de los viajeros internacionales en el destino se redujo en un 13,5%, según el informe del INE, que advierte de una actualización de la metodología de la encuesta «por lo que sus resultados no resultan directamente comparable con los de la serie anterior publicada por Turespaña.

En el conjunto del país, los visitantes internacionales desembolsaron en sus vacaciones 42.942 millones de euros, un 7,8% más que en los siete primeros meses del año. Por comunidades de destino de estos viajeros, encabeza el ránking Cataluña, con el 22% de los ingresos; Canarias, con el 19,6%; Baleares, con el 16,8%, y Andalucía, que acapara el 14,8%, con un ritmo de crecimiento superior a la media nacional.