Diario Sur

Nerja logra en agosto una de las ocupaciones mayores de la Costa y cierra su mejor verano

La playa de Burriana, con sus chiringuitos, ha vuelto a ser uno de los enclaves más visitados.
La playa de Burriana, con sus chiringuitos, ha vuelto a ser uno de los enclaves más visitados. / E. C.
  • La localidad más oriental de la provincia llena una media del 96,5% de sus camas durante el mes pasado, con una oferta de 7.729 plazas hoteleras

Un verano de récord. Así puede calificarse lo que se está viviendo en Nerja, la capital turística de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, donde la ocupación media de los meses de junio, julio y agosto alcanza el 93,44%, lo que supone el mejor dato de la última década, según anunció ayer el Ayuntamiento nerjeño, a partir de datos elaborados por técnicos municipales, con información proporcionada por los principales hoteles. Con estos datos, entre los más altos de la Costa del Sol, Nerja contribuye así a tirar al alza de la media del litoral malagueño en un verano histórico en ocupación.

En concreto, el mes de agosto en Nerja se cerró con una media del 96,56%, seis centésimas más que el dato registrado hace diez años, cuando la planta hotelera era menor. No obstante, el municipio más oriental de la provincia dispone de una planta hotelera discreta, con apenas 7.729 plazas, repartidas en 165 establecimientos, de manera que la localidad axárquica sigue teniendo todavía un gran déficit de alojamientos.

El dato de agosto es ligeramente superior al del mismo mes del año pasado, que fue de un 95,96%, «siendo ésta una de las ocupaciones más altas de los últimos años, por lo que era un reto difícil de superar», resaltó la concejala de Turismo, Patricia Gutiérrez (PSOE), quien destacó el intenso trabajo realizado en materia de promoción y eventos en la localidad durante los meses previos a la temporada alta veraniega.

«Nerja confirma así el buen momento turístico que vive, tras superar por segundo año consecutivo el 93% de ocupación hotelera durante el mes de julio, tras el apenas 86,85 del mismo mes de 2014», agregó. «Los datos de julio y agosto, junto al 90,65% registrado durante el mes de junio, hacen que el municipio esté viviendo, a falta de los datos de septiembre, el verano con los índices de ocupación más altos de su historia», apostilló. La ocupación de junio de este año superó en casi 5 puntos la de 2015, con un 90,65%, frente a un 86,04%.

En el último año dos hoteles en Nerja han emprendido importantes reformas. El Riu Mónica cerró de noviembre a marzo, para invertir más de cinco millones de euros, y el Villa Flamenca ha completado una renovación integral de sus estancias, con un desembolso de más de un millón de euros por parte de sus dueños.