Diario Sur

Abierto el proceso para elegir a la Capital Española de la Gastronomía para 2017

El proceso para elegir a la próxima Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2017, sucediendo a Toledo que ostenta el título hasta final de este año, acaba de iniciarse con la emisión de las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas y a otras ciudades de relevancias gastronómica, para participar en dicho galardón. La iniciativa, organizada por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), reconoce cada año a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.

«La oferta gastronómica, la hospitalidad y el servicio de nuestros bares y restaurantes son las razones más poderosas que animan a que los turistas vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable que compartirán a su regreso. La cocina es la mejor plataforma de promoción», ha recordado el presidente de la patronal de los hosteleros españoles, José María Rubio.

Cerca de 13 millones del total de 68 millones de turistas que visitaron España en 2015 lo hicieron por motivos gastronómicos, siendo uno de los segmentos turísticos en pleno auge y con gran proyección.

Calendario

Las ciudades que opten, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su dossier de candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar durante el ejercicio 2017.

El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1 de octubre. La ciudad elegida se anunciará el 18 de ese mismo mes, aunque iniciará su 'mandato' en enero y será presentada oficialmente el 18 de enero en Fitur.