Borrar
Los apartamentos turísticos dan trabajo a 2.600 personas en la provincia.
El récord de ocupación se extiende a los apartamentos y campings de Málaga

El récord de ocupación se extiende a los apartamentos y campings de Málaga

Los alojamientos extrahoteleros rozan los 170.000 viajeros en julio, lo que representa un crecimiento interanual del 11%

Nuria Triguero

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo los hoteles se están repartiendo el apetitoso pastel turístico que disfruta la Costa del Sol este verano. Los apartamentos turísticos, los campings e incluso los alojamientos rurales también se están beneficiando del récord de llegada de visitantes provocado por los problemas de seguridad que atraviesan destinos competidores como Turquía o Túnez. Así lo atestigua la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros correspondiente al mes de julio, que fue publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este conjunto de establecimientos alojaron en julio un 11,3% más de viajeros en la provincia que en el mismo mes de 2015, alcanzando los 169.393. El volumen de pernoctaciones se quedó cerca del millón (968.771), tras producirse un crecimiento del 3,5% interanual. Son cifras que, al igual que en el caso de los hoteles, representan máximos históricos. La demanda extranjera es la que más está contribuyendo a este tirón.

Los apartamentos turísticos acaparan tres cuartas partes de las cifras mencionadas, siendo la segunda infraestructura turística en importancia después de los hoteles en la Costa del Sol. En julio estos alojamientos aportaron 39.478 plazas (casi 2.000 menos que el verano anterior, debido a algunos cierres) y su ocupación superó el 83%, más de seis puntos por encima de la del mismo mes de 2015 (76,8%). La estancia media se situó en 6,1 días y, en conjunto, su plantilla alcanzó los 2.600 trabajadores, 100 más que en el año anterior. Hay que matizar que estas cifras se refieren exclusivamente a los apartamentos turísticos reglados también conocidos como aparthoteles, y no a las viviendas de uso turístico que recientemente ha empezado a regular la Junta de Andalucía. De ahí que la estadística del INE no refleje un incremento de plazas.

Los municipios que mayor grado de ocupación consiguieron en sus apartamentos turísticos durante el pasado mes de julio fueron Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena; mientras que Mijas y Málaga capital se quedaron en la cola. El nivel se incrementó en todos los puntos de la costa malagueña respecto al año pasado, a excepción de Marbella y Torremolinos.

Los 31 campings ubicados en la provincia de Málaga también obtuvieron resultados extraordinarios en julio, albergando un 25% más de viajeros (33.828) que en el mismo mes de 2015, con un 18% más de pernoctaciones (142.790). La ocupación subió del 38% al 40% de las parcelas disponibles y el personal empleado también aumentó, pasando de 239 a 263 personas.

Los alojamientos rurales también crecieron en viajeros y pernoctaciones pero descendieron en ocupación, debido a que de un año para otro se han incrementado de forma importante (un 17%) los establecimientos y plazas operativas en la provincia: ahora hay 651 y 4.474, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios