Borrar
Terrazas de un hotel en Torremolinos ayer por la tarde.
La Costa del Sol espera su mejor agosto, con más turistas, estancias e ingresos

La Costa del Sol espera su mejor agosto, con más turistas, estancias e ingresos

El litoral superará el periodo por excelencia de vacaciones con un 95% de ocupación, sin necesidad de ofertas y hasta con estancias mínimas de cinco días

Pilar Martínez

Jueves, 28 de julio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando julio encara su última semana con sensaciones de haber superado las previsiones, para alcanzar el 80% de plazas ocupadas en los hoteles de la provincia, agosto arranca con la fuerza de estar precedido por un fin de semana y con las expectativas de ganar turistas, estancias e ingresos hasta convertirlo en el mejor agosto de la Costa del Sol. En ello coinciden profesionales del sector, directores de hoteles y responsables de cadenas hoteleras. Algunos de ellos reconocían ayer que tenían llenos sus establecimientos y eso que era miércoles.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, recordó que los hoteles de la provincia tienen ya vendidas el 85% de sus plazas, confiando en que con las reservas de última hora se llegue al 90%. Esta cifra superará el 95% si se tiene en cuenta sólo a los establecimientos hoteleros del litoral malagueño.

Lo que sí tienen claro los profesionales es que no es un mes de agosto al uso. Y es que no sólo esperan más viajeros y una ocupación media más alta, sino que crecerán las pernoctaciones y, sobre todo, los ingresos ante la ausencia de ofertas debido al fuerte tirón de la demanda. Como singularidades que ponen de manifiesto la fortaleza de esta industria es que han sido numerosos los establecimientos que incluso han puesto condiciones de estancias mínimas de cinco noches para formalizar las reservas.

El sector confía en mejorar las cifras del pasado año en pernoctaciones entre tres y cuatro puntos, y eso que ya fue un verano récord. En este sentido, la Costa está preparada para atender a partir del lunes a más de 620.000 viajeros, que son los que se alojaron en hoteles en agosto de 2015, y que generaron 2,6 millones de estancias, la cifra más alta de todo el año, pese a que los crecimientos en ambos indicadores no llegaron al 1%, según los datos recogidos por la empresa pública Turismo Costa del Sol en su informe de coyuntura hotelera.

No hay más que pasear por el litoral para comprobar que la Costa está llena de turistas o desplazarse al aeropuerto para ver que la llegada de viajeros es imparable. En este sentido, los profesionales advirtieron de que las caravanas han vuelto a las carreteras de acceso de la Costa y mostraron su preocupación por la infrautilización que se está constatando de la hiperronda o de la autopista de peaje, lo que acrecienta unas retenciones que los hoteleros creen debían minimizarse si se mejorara la señalización de estas vías alternativas.

En los chiringuitos son testigos de este aumento de turistas, que llena hoteles, apartamentos y viviendas residenciales. También lo son del aumento del gasto. «El consumo ha mejorado, también de la mano de que ha crecido la clientela. Confiamos en haber subido un 5 o 6% la facturación en julio y eso que el pasado año este mes tuvo un comportamiento fantástico», dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina. Sobre las expectativas de agosto señaló: «son de lleno absoluto en la primera quincena. Tenemos clientes, familias de cuatro y cinco miembros, que nos llaman porque tienen dificultades para encontrar alojamiento».

El consejero delegado de la cadena ML Hoteles, José Carlos Escribano, apuntó otro aspecto que es novedoso en el mes de agosto y es que los touroperadores están haciendo uso de un cupo de habitaciones que habitualmente dejaban al hotelero porque no tenían demanda. «Estamos teniendo muy buenas ocupaciones, pero dejando claro que hay capacidad aún», precisó, asegurando que en los tres hoteles con que cuentan en Fuengirola esperan superar el 90% de las camas vendidas en agosto.

Asimismo, el presidente de MS Hoteles, Miguel Sánchez, con cinco establecimientos en la Costa del Sol, eleva al 90% la ocupación media alcanzada en julio, confiando en mejorar esta cifra en agosto. «Estamos trabajando ya con volúmenes de viajeros y de negocio de antes de la crisis. Tendremos el próximo mes una ocupación excelente, pese a que el mercado nacional está perezoso», declaró, mientras confirmaba que hay un fuerte crecimiento en llegadas de turistas alemanes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios