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Turistas ingleses buscan en un plano turístico de la capital de Málaga. :: SUR
La Junta crea un grupo de trabajo para minimizar los efectos del 'Brexit'

La Junta crea un grupo de trabajo para minimizar los efectos del 'Brexit'

El Consejo de Gobierno adopta medidas consciente de que Reino Unido es el que más turistas aporta y el primer país inversor

PILAR MARTÍNEZ

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:57

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Andalucía activa una estrategia para analizar y minimizar los efectos del 'Brexit'. El calado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea llevó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta a crear un grupo de trabajo para hacer frente a la incertidumbre que se abre en el mercado internacional que más turistas aporta a la región, que es el primer inversor en la Comunidad y el quinto destino de las exportaciones andaluzas.

El objetivo es realizar la valoración y el análisis de las consecuencias que puede tener en Andalucía el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Para ello, personas titulares de las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Turismo y Deporte, bajo la coordinación de la vicepresidencia de la Junta, conformarán este equipo de trabajo.

En el Consejo de Gobierno se puso el acento «en la necesidad de hacer frente a las incertidumbres que plantea el denominado 'Brexit', con un procedimiento de salida que no tiene precedentes en la UE». En este sentido, señalaron que la incidencia se dejará notar en ámbitos decisivos para Andalucía, como la configuración de los fondos europeos, la Política Agraria Común, las previsibles tensiones financieras, el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra esterlina o la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos, asunto este que afecta particularmente a la numerosa colonia británica residente en la comunidad, que calculan en unos 80.000, el 12,9% de la población extranjera, y a los más de 8.800 andaluces en Reino Unido.

Además, estos profesionales estudiarán especialmente la incidencia en los dos principales sectores estratégicos de la comunidad, el turístico y el agroalimentario. Y es que Andalucía recibe cada año más de dos millones de turistas británicos, lo que supone la cuarta parte del total de visitantes extranjeros. Por su parte, las exportaciones de productos agrícolas representan más del 36% del total de las ventas a Reino Unido, con un peso destacado del aceite de oliva y el vino.

Las grandes cifras constatan la urgencia de activar esta estrategia. «El Consejo de Gobierno destaca como principales elementos de incertidumbre los relativos a relaciones comerciales y flujos de inversión y demográficos. Reino Unido ocupa actualmente el quinto lugar en el 'ranking' de países a los que más exporta Andalucía, 1.707,4 millones de euros en 2015) y es el décimo por origen de las importaciones, que se cifran en 708,7 millones, con una balanza comercial favorable a la comunidad equivalente al 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). También es el primer inversor en la región, donde han destinado 1.317 millones en los últimos 20 años, y el sexto adonde se destinan las inversiones andaluzas, con un importe de 667 millones.

Turismo, sector clave

El turismo es uno de los sectores claves en alerta por el 'Brexit'. Basta mencionar que en una jornada de temporada alta son 125 los vuelos que conectan al día la Costa del Sol con Reino Unido, donde las compañías vuelan a 25 aeropuertos británicos, para constatar la importancia de este mercado para la industria turística malagueña. Para los hoteleros de la Costa, los ingleses suponen más del 30% de su negocio, proporción que se eleva al 50% en relación al conjunto de clientes internacionales. Más de 1,2 millones de británicos se alojaron en 2015 en los hoteles y apartamentos malagueños, es decir, uno de cada diez de los que llegaron a España y dos de cada cuatro que eligen Andalucía. Son turistas que viajan con un presupuesto de 1.183 euros.

Por su parte, ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, hizo un llamamiento a la calma confirmado que la organización «colaborará con las autoridades españolas con el objetivo de que se alcance un buen acuerdo de cara a las relaciones en los distintos ámbitos que nos afectan». Entre estas materias, Gallego destacó «el acceso a una sanidad gratuita para los turistas británicos y viceversa, el cumplimiento de normativas específicas como la Directiva de Viajes Combinados, incluyendo las garantías financieras de las agencias de viajes, el Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos, la exención de visados o el transporte ilimitado de bienes, entre otros aspectos».

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