Borrar
Inumauguración de la BIM de Antalya por autoridades de Antalya, Andalucía y Málaga.
Unidos por el saber y la tecnología

Unidos por el saber y la tecnología

El proyecto de la Biblioteca Internacional Multimediática reúne a la ciudad turca de Antalya a alumnos de esta localidad turística con jóvenes de Dresde y Málaga

pedro luis gómez

Domingo, 5 de junio 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una forma de acercar a los pueblos, de ínterconectar a la juventud, de borrar las fronteras y hacer de verdad un mundo universal y de paz». Con esa frase finalizaba el alcalde de Antalya (Turquía), Menderes Türel, la inauguración de la Biblioteca Internacional Multimediática (BIM) en el Instituto Bilim Ve Sanat Merkezi de la capital turística turca que unirá a los alumnos de este centro con los del Padre Mondéjar de Málaga, y el Gymnasium Bürgewiese de Dresde, que también cuentan con una dotación tecnológica del mismo tipo, donadas por el empresario malagueño y propietario de TSS Group, Manuel Molina, a través de la Fundación que lleva su nombre. La próxima BIM se inaugurará en el barrio del Polígono Sur de Sevilla.

El acto, celebrado en Antalya, estuvo presidido por el alcalde de esta ciudad; la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, así como por el empresario Manuel Molina, y ejecutivos de TSS Group. Igualmente asistieron profesores y alumnos de los colegios que cuentan con la Biblioteca Internacional Multimediática; por el colegio malagueño el director, José Cruces, la profesora Carmen López del Castillo, y los alumnos Alonso Villalón, Andrea Ramos, Marina Castillo y Yassir El Khamlichi. Por el instituto alemán, su director, Jens Reichel, y los alumnos Fabián Mono, Camillo Thiene, Vicent Pieper y Heinrich Lieske.

Manuel Molina, muy emocionado, resaltó que «lo que era un sueño ya es una realidad porque es la tercera BIM que se inaugura. Es una forma, por parte de la fundación que presido, de devolverle a la sociedad lo que me ha dado, y un orgullo apostar por la juventud que es el futuro del turismo y del mundo. Sin juventud no hay horizontes». Para Molina «la apuesta por estas ciudades (Dresde, Málaga y Antalya) tiene motivos personales, profesionales y sentimentales, porque son puntos de turismo, de intercambio de culturas y de una juventud con miras mucho mas amplias que en otros lugares».

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, mostró su satisfacción por estar presente en el acto, por la acogida que ha recibido toda la delegación andaluza por parte del alcalde de Antalya, y a la vez agradeció la generosidad de Manuel Molina,»un mecenas en el amplio sentido de la palabra», resaltando que con Sevilla, a partir del próximo otoño, serán dos las capitales andaluzas que cuenten con la instalación tecnológica referida. Gemma del Corral, que ostentaba la representación del alcalde de Málaga, significó la gran experiencia que ha supuesto para los alumnos malagueños la puesta marcha de la biblioteca, «una gran experiencia según ellos mismos cuentan y eso es lo más importante».

La BIM del instituto turco cuenta con una dotación idéntica a las de Dresde y Málaga, con una multipantalla, tabletas informáticas, ordenadores y móviles que permiten la interconexión entre los alumnos de los distintos centros. Con motivo de la inauguración de anoche se realizó una multivideoconferencia con el instituto Padre Mondéjar y el instituto Bügerwiese, con intercambiando de saludos y de mensajes. Alumnos de estos centros, igualmente, ya han realizado varios intercambios en este curso escolar, algo que para José Cruces «aporta un plus para los alumnos de gran importancia».

El alcalde de Antalya, tras agradecer a la Fundación Manuel Molina la donación y la elección de su ciudad, destacó los lazos de esta capital con Málaga y Andalucía, saludando a las autoridades de nuestra Comunidad allí presentes. «Esta biblioteca servirá para que los pueblos y ciudades estén más unidos, para que los jóvenes alemanes, españoles y turcos se conozcan, cambien opiniones y experiencias, y, en suma, siembre la semilla de la paz para siempre», dijo Menderes Türel.

Finalmente, los alumnos del instituto turco pusieron en escena una demostración cultural de su tierra con la música como elemento principal en un acto cargado de sentimientos y buenos deseos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios