Borrar
La Costa del Sol supera a Madrid en estancias hoteleras en el mes de abril

La Costa del Sol supera a Madrid en estancias hoteleras en el mes de abril

Rebasó a la capital de España en casi 20.000 pernoctaciones, lo que sitúa al litoral malagueño en segundo puesto de la Península tras Barcelona

Pilar Martínez

Martes, 24 de mayo 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una situación poco habitual que la Costa del Sol supere en pernoctaciones hoteleras a la capital de España, pero es aún más singular cuando este hecho se produce en plena temporada media del litoral malagueño frente al periodo álgido de Madrid. Sin embargo, en abril así ha sucedido. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe de Ocupación Hotelera, publicado ayer señalan que la Costa le arrebató el segundo puesto en estancias hoteleras a Madrid, con una diferencias de casi 20.000 más, para quedar sólo rebasada por Barcelona en el ámbito peninsular.

Las cifras confirman cómo el tirón internacional de este destino permite escalar posiciones en un periodo aún lejano al verano y en el que, además, en esta ocasión tampoco se computó la Semana Santa, cuyo impacto se englobó en la estadística de marzo. De hecho es la primera vez en lo que va de año y en los dos últimos ejercicios, que la Costa se adelanta en negocio hotelero al de la capital de España en este periodo, si bien en 2014 coincidió el tirón de la Semana de Pasión. Sólo en 2013 se repitió esta circunstancia, sin que mediara festividades importantes alguna, pero condicionada por un bajón destacado en el turismo en Madrid. Son las únicas ocasiones en que la Costa se ha adelantado a la capital madrileña en los últimos cinco años.

La capital bate récord en todos los indicadores turísticos en el arranque del año

  • La fuerte demanda internacional y el tirón del Festival de Cine han permitido a la capital de la Costa del Sol amasar en estos cuatro meses unos datos turísticos históricos, que superan todas las buenas previsiones de crecimiento pronosticadas. «Nunca antes se habían registrado en el primer cuatrimestre del año cifras tan positivas. Y es que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y abril se han alojado en los hoteles de la ciudad 342.840 turistas, un 8,3% más que en el mismo periodo de 2015. Este crecimiento ha sido posible gracias al extraordinario comportamiento de los mercados internacionales y a la recuperación del nacional. Así, entre enero y abril se alojaron en la ciudad 180.717 turistas extranjeros, un 15,3% más, y 162.123 españoles, un 1,5% más», precisó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade.

  • El negocio hotelero que han generado estos turistas en la ciudad se cifra en 684.715 pernoctaciones, un 11,8% más. En el caso de la capital, el turismo nacional se mantiene en alza, si bien muestra mayor debilidad en su avance que el internacional. Los datos apuntan a que algo más del 58% de las estancias fueron realizadas por los extranjeros, concretamente 403.327, un 19,1% más que en 2015. El resto, 281.388, fueron noches reservadas por los españoles. En este caso el incremento fue del 2,8%.

  • «El grado de ocupación media en este periodo fue del 70,03%, lo que supone un incremento de siete puntos con respecto al mismo periodo del pasado año. La estancia media fue de 2 días, un 3,2% más», precisó.

  • Por mercados, los emisores que más han crecido en el primer cuatrimestre del año han sido Lituania, Argentina, Turquía, Portugal, República Checa, Noruega, Estados Unidos, Ucrania, Suecia y Países Bajos.

Así, según el INE, la Costa del Sol ha sido el mes pasado, tras Barcelona, el enclave nacional de la Península Ibérica que más viajeros ha recibido y en donde más pernoctaciones se han producido en el mencionado periodo.

Los datos hablan por sí solos. La Costa del Sol recibió el mes pasado 428.596 viajeros, dos tercios de los cuales fueron de procedencia extranjera. Estos turistas generaron en abril 1.574.699 pernoctaciones, resultando especialmente llamativa la cantidad de visitantes internacionales, 1.180.187, es decir, tres cuartas partes de las estancias registradas en la provincia de Málaga. El resto, 394.512 corrieron por cuenta del turismo nacional. En este periodo, la capital de España se quedó en 1.554.993 estancias. Además, el informe del INE pone de manifiesto la fortaleza de Torremolinos, que, con un total de 421.909 pernoctaciones, es una de las de mayor índice en ese parámetro a nivel nacional.

Frenazo nacional

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó: «cobran especial importancia estos magníficos datos porque cabe recordar que la Semana Santa se ha producido íntegramente en el mes de marzo, lo que significa que no ha ejercido influencia en los números de abril. Si bien, a finales del cuarto mes del año, tuvo lugar en la capital el 19º Festival de Málaga de Cine Español, un evento cuyo meteórico posicionamiento mediático supone una impagable promoción de la provincia a niveles nacionales».

La estadística arroja como dato negativo el parón del turismo nacional, con una caída del 2,9% en turistas españoles, frente a una subida del 17,3% de extranjeros. Más preocupante es el descenso de pernoctaciones hoteleras generadas por el viajero español el mes pasado, en el que descendieron un 12%, mientras que las internacionales avanzaron un 18,6%. Sin embargo, el éxito a nivel general de abril no es una circunstancia aislada. Ampliando la perspectiva al primer cuatrimestre hay varias cifras que advierten de la más que buena marcha de esta industria en lo que va de año. Y es que en los cuatro primeros meses de este ejercicio el volumen de viajeros alojados en hoteles ha crecido en 139.938, es decir, un 11,6%. Basta señalar que este cuatrimestre se saldó en 2015 con una subida del 2,9%.

El dato más elocuente es que en cuatro meses la Costa del Sol han ganado más de medio millón de estancias, 524.951, lo que representa un aumento de doce puntos, diez más que el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios