Borrar
Consumo responsable de energía para un turismo sostenible

Consumo responsable de energía para un turismo sostenible

El turismo es una fuente notable de ingresos para nuestra economía, pero genera cada año un gran despilfarro de energía en aparatos de aire acondicionado. Arelia propone un sistema que fomenta el consumo responsable, reduciendo las emisiones de CO2 en pro de un turismo sostenible

PPLL

Viernes, 20 de mayo 2016, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del verano, se avecina la avalancha de turistas de sobra conocida; El turismo es una fuente notable de ingresos para nuestra economía, 11% del PIB sin incluir los consumos internos que los turistas hacen. Cuidarlo y fomentarlo sin incurrir en barbaries urbanísticas ni otro tipo de excesos parece lo más razonable para nuestro país.

La ocupación estas pasadas Vacaciones de Primavera ha sido de lleno total y las expectativas para el verano no pueden ser mejores. Sin embargo, nuestro sector empresarial turístico no debe dormirse en los laureles: la innovación permanente es imprescindible y más aún si vemos que esta bonanza viene casi en su totalidad de la coyuntura geopolítica: la situación en nuestros competidores directos es muy difícil: Libia, Túnez, Egipto, Turquía, Grecia, etc.. y ello deriva un flujo extra de turistas a países estables como España.

Sin embargo, sería una torpeza cantar victoria y pensar que está ya todo ganado; tenemos un problema acuciante que es la creciente carestía energética: uno de los principales factores de costes en los complejos turísticos es el coste de climatización (frío y calor) que llega a suponer hasta el 60% de los costes totales de un complejo de apartamentos.

Y es aquí donde debemos incidir para reducir los gastos de explotación de nuestros complejos turísticos: limitando el consumo del aire acondicionado y de la bomba de calor con temporizadores de monedas o fichas, poniendo coto a los desmanes de los turistas; estos dispositivos se programan a gusto de la propiedad p.e. 1¤ = 5 horas y sólo descuentan saldo cuando el AA está encendido, pudiendo incluso hacer una precarga de tiempo al entrar el turista en el apartamento y si incurre en exceso, deberá abonarlo insertando monedas.

Con ello, transmitimos al turista la idea de que la climatización está limitada y el despilfarro de energía es ya parte del recuerdo; Así, educamos a los turistas a practicar un consumo responsable de energía.

El resultado de limitar los climatizadores es que el AA pasa de estar 24 hrs/día funcionando a no más de 5 ó 6 hrs/días, provocando una fuerte caída de la factura eléctrica, de las averías y una pequeña recaudación y, no menos importante, reduciendo las emisiones de CO2. Si aplicamos este ahorro energético a cientos de miles de climatizadores, vemos que el resultado de limitar el uso del AA es de vital importancia para la economía española al igual que para nuestro medio ambiente.

Es ahora, con ingresos abundantes en nuestro sector turístico, el momento para invertir en sistemas de ahorro energético.

Es ahora, con ciclos de bonanza económica y no de fuerte crisis, cuando debemos mejorar/reducir nuestros costes de explotación.

Para concluir: es ahora cuando nuestro sector turístico debe apostar fuertemente por implantar un turismo responsable y sostenible.

ARELIA, Soluciones de valor añadido.

Más información: http://www.arelia.es/boletin/turismo-responsable.html

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios