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Pilar Martínez
Sábado, 30 de abril 2016, 00:34
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Mayo arranca con la fuerza de un mes de pleno verano. El puente del Día del Trabajo ha superado las expectativas. Tanto que los máximos refuerzos de Renfe, ampliados ayer con dos trenes para la vuelta de Málaga a Madrid el próximo martes tras llenar los del lunes, se han quedado cortos. De hecho ayer desde media mañana ya era imposible encontrar billete para viajar en AVE de la capital de España a la de la Costa del Sol, según confirmó Renfe. El trasiego en el aeropuerto hasta el próximo lunes es similar al vivido en las jornadas de Semana Santa. Hoy, con las dos pistas a pleno rendimiento, se espera el despegue y aterrizaje de 400 vuelos, con capacidad para mover a casi 67.200 pasajeros, detalló Aena, para precisar que se trata de la jornada más intensa del puente.
En los principales portales on line advertían ayer de que la provincia de Málaga es un destinos con alta demanda, añadiendo como consejo que «los precios puede ser más altos de lo normal». Booking, que comercializa 280 hoteles en la Costa, tenía reservadas a media tarde de ayer el 91% de las plazas. Una cifra que rebajaba un punto al englobar el conjunto de la provincia, y que disparaba hasta un 97% en el caso de la docena de hoteles que ofrece en el Centro de Málaga, dos puntos más que en el global de la ciudad. Y es que a la demanda del puente se suman las reservas del Festival de Cine.
A ello se añade que los empresarios turísticos apuntan a que este puente es el mejor termómetro de que los próximos 31 días serán para el sector turístico de la Costa del Sol una extensión de los periodos álgidos de una temporada alta, que a tenor de las previsiones este año será de seis meses, de mayo a octubre.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, destacó que este 1 de Mayo mejorará un 3% la ocupación alcanzada en estas mismas fechas el pasado año, hasta elevar al 83% la ocupación media de los hoteles de la provincia. «Si el tiempo nos acompaña esta cifra puede mejorarse con las reservas de última hora. Ahora tenemos que centrarnos en conseguir un cliente que aporte mayor rentabilidad», aseguró.
Y esta demanda de última hora pegó fuerte la tarde de ayer. Como ejemplo, el presidente de la cadena hotelera MS y del consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, relató que en el hotel Amaragua se le quedaron vacías cuarenta habitaciones de un congreso que terminaba. A media tarde ya solo quedaban tres por vender. «Pensaba que me quedaría con estas plazas libres, pero se está vendiendo muy bien el puente. Mis hoteles están llenos», afirmó.
En el interior de la provincia, en el que este inicio de mayo suele ser uno de los puentes más flojos del año, también se superará el negocio del pasado año. La directora comercial de Rural Andalus, Isabel Heras, aseguró que los hoteles y las casas rurales llenarán el 70% de las camas. «Hemos notado una fuerte demanda del Valle del Guadalhorce por parte de madrileños que quieren hacer el Caminito del Rey. Es el producto estrella», declaró.
Pendientes del tiempo
En el litoral, hamaqueros y chiringuitos se preparan para estas cuatro jornadas como si se tratara del inicio de un mes de junio, que el año pasado generó dos millones de estancias. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, destacó si el tiempo acompaña se puede superar el negocio realizado el pasado año, en el que este Primero de Mayo fue muy bueno. «Nos damos por satisfechos con revalidar el del pasado ejercicio. Ya hay mucha gente en los paseos marítimos y en los hoteles», remarcó. La Agencia Estatal de Meteorología señala una probabilidad de lluvias en las primeras horas de la mañana de hoy y de mañana, para levantarse las nubes en torno al mediodía. Las temperaturas máximas superarán los veinte grados.
Al fuerte tirón internacional, que se constata en la llegada de un 22% más de turistas extranjeros a Andalucía en el primer trimestre del año, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se une en este puente una alta demanda de turismo español, con especial acento andaluz y madrileño. Unos clientes, que según confiesan directores de hoteles de la Costa, han dejado de preguntar por la existencia de ofertas, incluso, cuando las reservas las realizan de un día para otro.
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