Borrar
Escribano, De la Torre y Moro, durante la firma del acuerdo. :: sur
Los congresistas acaparan el 10% de las pernoctaciones hoteleras de la capital

Los congresistas acaparan el 10% de las pernoctaciones hoteleras de la capital

La asociación Aehcos renueva su convenio con el Palacio de Ferias para fomentar el turismo de congresos en la capital

J. SOTO

Jueves, 28 de abril 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas que acuden a jornadas y congresos en la capital se están convirtiendo en un importante nicho de mercado para los hosteleros. Entre el 10 y el 15% de las pernoctaciones hoteleras en la capital son realizadas por congresistas; un turista con un potencial de gasto más elevado que el resto de turistas y, por ello, un cliente que hay que mimar. Así lo explicó ayer el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, durante la firma del nuevo acuerdo de colaboración con el el Ayuntamiento para potenciar el segmento del turismo de congresos y reuniones.

Mediante este convenio anual, que se celebra desde el año 2005, el colectivo facilita y promueve el alojamiento de participantes en los diferentes eventos celebrados en el recinto malagueño. La rúbrica de este acuerdo conlleva un cupo de gratuidades y condiciones ventajosas para los establecimientos firmantes, que a su vez contribuyen a la promoción de Málaga como destino de congresos y reuniones. En concreto, 18 establecimiento se han adherido este año a dicha iniciativa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que la renovación de dicha colaboración pone de manifiesto «la importancia que tiene cada vez más el palacio en la vida turística y hotelera de Málaga», a la vez que hizo hincapié en el interés que tiene para la ciudad el turista congresual, «por su poder adquisitivo y porque la estancia suele ser mayor a la media». Según detallaron, el turista de congresos permanece de media tres días en la capital, mientras que el resto pasa algo más de dos noches.

Por su parte, el presidente de Aehcos incidió en el tremendo peso de Málaga como ciudad de ferias y congresos. Nos trae un cliente interesante porque tiene un mayor poder adquisitivo, que gasta entre un cinco y un siete por ciento más que el cliente medio». «Es fundamental que el palacio siga creciendo y hay que apostar por ello. Seguiremos estando con vosotros en esa apuesta de crecimiento», añadió.

El segmento de congresos se ha consolidado como uno de los principales ejes de Málaga en su lucha contra la estacionalidad a tenor de los últimos datos. Entre noviembre y febrero se alojaron un 11,35 por ciento más de turistas españoles y un 12,41 por ciento más de turistas internacionales, coincidiendo con la temporada alta de la actividad congresual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios