Borrar
Alumnos en la cocina de la escuela tras la reapertura.
El PP exigirá a la Junta el pago a los trabajadores de La Cónsula de las nóminas adeudadas

El PP exigirá a la Junta el pago a los trabajadores de La Cónsula de las nóminas adeudadas

Reclamará la reapertura "inmediata" del restaurante para que esta escuela retome "la absoluta y verdadera normalidad"

EUROPA PRESS

Sábado, 16 de abril 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para instar a la Junta de Andalucía a que abone "de inmediato" las nueve nóminas que adeuda a cada uno de los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula. Un consorcio que, tras un complicado proceso, desde el pasado mes de febrero está integrado ya en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Con el objetivo de que La Cónsula "retome la absoluta y verdadera normalidad", el PP propondrá, igualmente, al resto de grupos políticos municipales que se exija al Gobierno andaluz la reapertura "inmediata" del restaurante para posibilitar la realización de prácticas en un entorno real de trabajo, una cuestión que los populares califican de "imprescindible" para mantener el nivel de excelencia en la formación.

La moción será defendida en la próxima Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo y Turismo.

En referencia a la reapertura del restaurantes, el PP señala que los trabajadores de La Cónsula temen que la solución no llegue hasta el próximo curso, lo que supondría que los estudiantes de segundo curso salgan del centro con la titulación, pero habiendo tenido apenas dos meses de formación práctica en el restaurante -octubre y noviembre de 2015-, cuando tenían que haberla recibido desde septiembre hasta junio.

Respecto al pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores, la incertidumbre de éstos es saber cuándo y cómo cobrarán las atrasadas y las pagas extras. En concreto, el PP apunta a que se les deben nueve -siete ordinarias y las extraordinarias de Navidad y verano-, lo que equivale, como mínimo, a unos 10.000 euros por empleado, se resalta en la iniciativa de los 'populares'.

Los populares precisan que, aunque la Junta haya asegurado a los trabajadores que la deuda que tienen con ellos aparece recogida en el balance de liquidación, los empleados critican que no les hayan concretado cuándo podrán cobrarla, así como el hecho de que dicho débito no aparezca desglosado.

También han alertado de que hayan desaparecido el complemento de transporte -72 euros- y otro más que percibían algunos empleados, ambos recogidos en el convenio laboral en vigor. Un hecho que han comunicado a la Junta, estando a la espera de su respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios