Borrar

Andalucía registra el mejor enero de toda su historia en turistas y estancias hoteleras

P. MARTÍNEZ

Miércoles, 24 de febrero 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles andaluces arrancan el año con los mejores indicadores registrados en la historia en el mes de enero. Así consideró ayer el consejero de Turismo, Javier Fernández, los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que los establecimientos han contabilizado durante el mes pasado mes 816.530 viajeros alojados en los hoteles, lo que supone casi un 12% más que en el mismo periodo del pasado año. Esta subida está motivada tanto en el repunte del turismo nacional, que creció al ritmo del 10,1%, como del mercado internacional, con una subida del 14,3%. Estos incrementos provocaron que las estancias alcanzaron la cifra de 1.983.815, un 12,3% más, gracias de nuevo, al comportamiento de los visitantes internos y de los procedentes del exterior, con aumentos del 11,2% y del 13,5%, respectivamente.

Fernández incidió: «con estas cifras, Andalucía crece más de cuatros puntos por encima de la media del país en cuanto a pernoctaciones y ocupa la segunda posición en el ránking de movimiento hotelero de España, con una cuota del 13,7%. El destino reafirma en su liderazgo en las estancias de turistas nacionales, con más de un millón y el 18,5% del total español».

En cuanto a la provincia de Málaga, los datos son también positivos. El INE constata un incremento de las pernoctaciones en enero de un 9,7% hasta superar las 771.000.

De hecho este informe sitúa a la Costa del Sol como una de las zonas turísticas con mayor número de pernoctaciones, con 727.824 que generaron los más de 195.500 viajeros que eligieron los hoteles malagueños. Estos establecimientos cerraron enero con una ocupación media del 55,3%. En este sentido, recoge esta encuesta mensual que la capital malagueña y Torremolinos son los dos destinos de la provincia que entran en el 'Top 20' de los puntos turísticos españoles que consiguieron alcanzar una mayor cuota de ocupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios