El firmamento gastronómico de Málaga muestra sus 'estrellas' en Madrid

Prestigiosos cocineros con Elías Bendodo anoche en Madrid.
Prestigiosos cocineros con Elías Bendodo anoche en Madrid. / Salvador Salas
  • Prestigiosos cocineros de la provincia se dieron cita en el Palacio Neptuno de Madrid en la bautizada como 'La noche de las Estrellas'

El potencial gastronómico de la provincia de Málaga se puso de manifiesto anoche en el Palacio Neptuno de Madrid, donde se dieron cita unos 300 profesionales del sector turístico.

Este evento, bautizado como 'La noche de las Estrellas', permitió a los invitados conocer algunos de los rincones y espacios más singulares de la provincia, saboreando sus productos y su gastronomía de la mano de prestigiosos cocineros afincados actualmente en la provincia de Málaga como Diego del Río (El Lago), José Carlos García (José Carlos García Restaurante), Dani Carnero (La Cosmopolita), Juan Morcillo (El Refectorium del Campanario), Luis Olarra (Kabuki Finca Cortesín), Benito Gómez (Tragatapas), Charo Carmona (Arte de Cozina) y Diego Gallegos (Sollo), mientras que Dani García envió un vídeo y diseñó un postre.

El evento contó, además, con la presencia de diferentes autoridades, como es el caso de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, alcaldes, agentes de la industria turística, operadores nacionales e internacionales, directores de las oficinas españolas de turismo, empresarios y medios de comunicación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, aseguró que «la Costa del Sol está presente en Fitur con nuevas ilusiones». En este sentido, se refería a las excelencias de la provincia, «entre las que se encuentra su gastronomía, que constituye una de las motivaciones más importantes de los turistas».

En este sentido, aludió "al enorme talento de nuestros artistas culinarios y a la riqueza de la cocina y la despensa de Málaga", así como a la "gran potencia gastronómica" en la que se ha convertido la provincia.

De hecho, el presidente de la Diputación de Málaga recalcó que "este año contamos con tres nuevas estrellas Michelin", número que confía en que aumentará porque "la cantera es prometedora".

Bendodo dio las gracias a los chefs participantes en la gala, que suman seis de las siete estrellas Michelin repartidas por la provincia, por enseñar "el camino de la calidad y la excelencia" y ser "perfectos embajadores del destino".

Cocineros participantes en La Noche de las Estrellas

Diego del Río

Tras finalizar sus estudios de cocina en el Hotel Escuela Bellamar y en el prestigioso Le Cordon Bleu de París, pasa por diversos restaurantes de París y Londres completando su formación, antes de incorporarse a El Lago (2008), donde practica una cocina integrada en el movimiento ‘Slow Food’ y manteniendo la Estrella Michelín alcanzada en 2005. Creatividad, frescura y sencillez de alimentos con una magnifica técnica hacen de su cocina un referente de la Costa del Sol.

José Carlos García

Pertenece a la generación de profesionales que ha situado a Málaga en la élite de la cocina nacional. Alumno de La Cónsula, inicia sus andaduras con su padre y, después en las principales cocinas españolas como Joan Roca o Martín Berasategui

Su cocina está llena de luz y frescura, y posee una estrella Michelin desde 2002, además de numerosos premios como el de Mejor Cocinero de Andalucía en 2009.

Diego Gallegos

Nacido en Brasil, pero ya malagueño de corazón, descubre la cocina mientras estudiaba Derecho. Tras su formación en La Cónsula, pasa temporadas con algunos de los mejores cocineros en España y con el brasileño Alex Atala. Se consolida como el chef del caviar colaborando con Riofrío en el desarrollo de productos como la sal de caviar, ‘Alma de Caviar’, los ‘Dados de Caviar’, etc.

En 2013 levanta su restaurante Sollo, como un banco de pruebas con el i+D de Caviar de Riofrío. Su trabajo le lleva a centra su cocina en los pescados de río y piscifactorías (tilapia, anguila).

En la pasada edición de Madrid Fusión 2015, es elegido como chef revelación del año y hace unos meses logra su primera estrella Michelin.

Charo Carmona

La cocina tradicional tiene posada y fonda en Antequera. Los fogones de su restaurante se dedican a poner al día el recetario olvidado malagueño y especialmente de la comarca de Antequera cargado de productos del terreno.

Busca la reinterpretación del recetario ancestral malagueño, muy especialmente de la ´comarca de Antequera en su propuesta de lograr que sus comensales coman historia. Tienes sobrados reconocimientos y su restaurante es recomendado por la Guía Repsol o Gourmentour.

Benito Gómez

Tras pasar por la Alquería de la Hacienda Benazuza (Sevilla) a las órdenes Ferran Adrià y Tragabuches donde mantuvo la Estrella Michelín, monta en pleno casco de Ronda Tragatapas.

Sus creaciones con resultados de alta cocina son propias de una cocina moderna y, aparentemente, sin pretensiones, con depurada técnica y productos cercanos que se hacen fáciles al comensal.

Dani Carnero

Su formación es fruto de su paso por la cocina de los grandes como Ignacio Muguruza, Martín Berasategui, Manolo de la Osa, amén de Juan Mari Arzak y su año con Ferrá Adriá en El Bulli. En Andalucía trabajó en La Hacienda, Montesancha o El Higuerón, antes de fundar La Cosmopolita donde realiza una cocina cercana, que no se aleja de la tradición, con guiños de inmejorable calidad y modernidad pero siempre con el producto cercano.

Juan Morcillo

Después de su etapa de formación en la Escuela de Hostelería "Cuevas de Nerja" (Axarquía), trabajó en el Café de París con José Carlos García o Nando Jubany (Can Jubany) ambos con 1 estrella Michelin, además de en el Restaurante Montana o en la Reserva de El Higuerón.

Su cocina, reconocida con un Sol de la Guía Repsol, es próxima, llena de color y del sabor de los productos de la cocina tradicional, que son su gran preocupación.

Luis Olarra

Este joven cocinero, formado en la prestigiosa escuela Artxanda de Bilbao, completa su adiestramiento con Fernando Canales o Martín Berasategui hasta conocer al también Michelin, Ricardo Sanz, del grupo Kabuki, al que se engancha decididamente.

Su cocina no se aleja de los patrones japoneses, pero le añade un toque andaluz con el uso de productos locales y de técnicas de la tradición española con la que da un contraste singular.

Su restaurante luce una estrella Michelin y dos Soles en la Guía Repsol.

Temas