La Costa del Sol recibirá este año un millón de euros para mejoras turísticas

  • Gobierno, Diputación y Mancomunicad firmaron ayer en Fitur un nuevo plan de inversiones para los once municipios del litoral occidental

Los municipios de la Costa del Sol Occidental recibirán en este año una inversión de 1.050.000 euros para la mejora de distintas infraestructuras turísticas. Eso será posible gracias al acuerdo suscrito ayer por tres administraciones públicas en el marco de Fitur.

Concretamente, la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Gobierno rubricaron un nuevo Plan de Inversiones Mancomunado.

Las tres administraciones mostraron ayer su compromiso con la Costa del Sol, que se concreta en un convenio por el que la Secretaría de Estado de Turismo invertirá 500.000 euros, la Mancomunidad 300.000 euros y la Diputación de Málaga 250.000 euros.

Esta inversión supone un revulsivo importante para muchas de las localidades del litoral occidental que podrán actuar en distintos en centros históricos, paseos marítimos u otras zonas de repercusión turística.

Los municipios mancomunados presentarán una serie de actuaciones, servicios obras y suministros de inversión con objeto de dotar a los municipios de mejoras y actuaciones turísticas y mejoras medioambientales que fomenten y potencien los recursos existentes teniendo en cuenta la singularidad de cada municipio.

El próximo 27 de enero se presentará un primer borrador de los proyectos que aspiran a ser financiados por este plan y previsiblemente en marzo se puedan concretar las distintas actuaciones.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró ayer, tras la firma que la única manera de mantener el liderazgo de la Costa del Sol es «con inversiones y mejora continua de la oferta». En este sentido, añadió que «sólo así se podrá continuar la senda de éxito que se ha emprendido». La ejecución de este millón de euros va a seguir un procedimiento muy parecido a otros planes similares ejecutados en años anteriores, de tal forma que será la Mancomunidad la que lo lleve a la práctica de acuerdo con los 11 ayuntamientos que componen la comarca. «Es la mejor forma para conseguir precios más competitivos en la contratación y licitación de los proyectos», explicó la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.

La máxima responsable de este organismo supramunicipal agradeció también el compromiso de las administraciones participantes y el hecho de que este convenio se ejecute a través de la Mancomunidad, «que es la institución que representa la voluntad de los 11 municipios del litoral occidental malagueño, que no es otra que entre todos seguir haciendo de la Costa del Sol uno de los mejores destinos turísticos». Del Cid explicó que ayer, tras la firma del acuerdo, que los ayuntamientos reciben este convenio como «una gran noticia», ya que «son los principales valedores de este destino turístico».

En cuanto a las actuaciones realizadas en años anteriores se han concluido las de Torremolinos y Fuengirola y está a punto de acabar la actuación realizada en Estepona. Por otro lado, ya están adjudicadas las de Manilva, Istán y Ojén, en licitación la de Casares y pendientes de empezar las de Mijas y Benahavís.