Borrar

Renfe y Adif incorporarán 750 trabajadores en los próximos tres años

E. P.

Martes, 22 de diciembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Renfe y Adif prevén incorporar a sus plantillas un total de unos 750 nuevos trabajadores en los próximos tres años, en virtud de los planes de empleo que las dos compañías ferroviarias públicas incluyen en los nuevos convenios colectivos que acaban de pactar con sus sindicatos para el periodo 2015-3018.

Del total de nuevos trabajadores ferroviarios, entre 400 y 500 ingresarán en la operadora y los 250 empleados restantes en Adif, la compañía encargada de construir y gestionar las líneas de tren y el resto de las infraestructuras ferroviarias. Con estas nuevas contrataciones Renfe y Adif sustituirán el grueso (algo más del 60%) de las vacantes que generará el plan de bajas voluntarias que ambas han puesto en marcha para un máximo de unos 1.100 trabajadores.

El fin último de estos planes de bajas e incorporaciones es rejuvenecer al colectivo de trabajadores ferroviarios, que actualmente presenta una edad media de unos 54 años, y mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional. Adif ya pactó el pasado verano un expediente de regulación de empleo (ERE) universal voluntario al que pueden sumarse 350 trabajadores.

De su lado, Renfe también acordó recientemente con los sindicatos un plan de desvinculación voluntaria, abierto a la adhesión de 775 empleados, que se ejecutará de forma paulatina hasta 2018. En concreto, al plan, que ahora se incluye en el convenio, pueden sumarse trabajadores con una antigüedad de al menos 19 años en la empresa o que estén próximos a cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación. Estos empleados recibirán el 60% del salario mensual más 100 euros por cada mes que le falte para alcanzar la jubilación, con un máximo de 24 meses para ambos importes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios