Borrar
La cadena Riu invierte cinco millones de euros en la remodelación integral del hotel Mónica de Nerja, cuyas obras, iniciadas el 1 de noviembre, finalizarán en marzo. :: eugenio cabezas
Los hoteles de la Costa invertirán este invierno más de 28 millones en reformas

Los hoteles de la Costa invertirán este invierno más de 28 millones en reformas

Una treintena de establecimientos se han lanzado a modernizar sus instalaciones para adaptarse a las exigencias del mercado

PILAR MARTÍNEZ

Lunes, 23 de noviembre 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los buenos resultados turísticos de la Costa del Sol se traducen este invierno en una nueva oleada de inversiones en reforma de hoteles. Más de 28 millones de euros invertirán una treintena de establecimientos hoteleros en mejorar sus instalaciones, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). La mayoría de ellos aprovecharán los meses de temporada baja para acometer la remodelación de estos negocios. De hecho, los albañiles han comenzado ya a sustituir a los clientes, trabajando a un ritmo frenético con el objetivo, en algunos casos, de mostrar casi que un establecimiento nuevo en apenas tres meses.

Las actuaciones que lleva a cabo la cadena Riu en el hotel Mónica, en Nerja, es uno de los casos más simbólicos en cuanto a que ha emprendido una reforma integral, en la que prevé invertir cinco millones de euros. El hotel, de cuatro estrellas y con 234 habitaciones, prevé abrir con una nueva imagen en marzo, coincidiendo con el 30 aniversario de estas instalaciones. Sólo las obras de este proyecto, que comenzaron a principios de este mes, generarán 200 empleos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, consideró que la inversión que van a realizar los empresarios «es una muestra de responsabilidad de un sector que lleva más de cincuenta años reinventándose y adaptándose a las exigencias del mercado». Escribano destacó que esta inyección de 28 millones de euros en reformas viene a sumarse a los 84 millones que los hoteleros de la Costa destinaron el pasado año a mejorar las instalaciones tras la larga travesía de casi ocho años de crisis económica, en la que la pérdida de turistas y de rentabilidad de los negocios había impedido actualizar los establecimientos. «Los empresarios somos conscientes de que no se puede bajar la guardia. Estas inversiones así lo demuestran», declaró para destacar que si la recesión llegó más tarde a la Costa y el destino ha lucido buenos registros antes que otros competidores ha sido precisamente porque cuando comenzó la crisis la mayor parte de la planta hotelera de la Costa estaba a la última tras un proceso intenso de modernización.

Los andamios en la entrada del hotel Las Chapas, en Marbella, que será gestionado por la cadena Roc Hotels, evidencian que las actuaciones para actualizar los hoteles se extienden de un extremo a otro de la provincia. En este caso, este grupo especializado en el reposicionamiento de este tipo de establecimientos prevé invertir unos dos millones en un proyecto que se hará por fases. El vicepresidente de Roc Hotels, Guillermo Miralles, avanzó que el grueso de la obra civil se ejecutará el próximo invierno, el de 2016-2017, y que en esta temporada baja se centrarán en las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y su mantenimiento.

La cuna del turismo, Torremolinos, es el municipio en el que más hoteles han programado actuaciones de mejora. Una decena de establecimientos ubicados en esta localidad prevén invertir casi seis millones de euros en lucir una nueva cara con la que seguir sorprendiendo al millón de turistas que eligen cada año este rincón de la Costa del Sol. Los hoteleros insisten en que la modernización de la oferta garantiza que el destino seguirá compitiendo con los líderes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios