Borrar
Las cámaras frigoríficas de carne y pescado están siendo reparadas.
El mal estado de los frigoríficos, nuevo escollo para el restaurante de La Cónsula

El mal estado de los frigoríficos, nuevo escollo para el restaurante de La Cónsula

Ayer mismo empezaron a repararlos, pero no está garantizado que puedan estar para el lunes, por lo que se retrasa su apertura al público

Francisco Gutiérrez

Sábado, 3 de octubre 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino de la escuela de hostelería de La Cónsula hacia la normalidad está sembrado de dificultades. La última más reciente, el mal estado de las cámaras frigoríficas, que impide que el restaurante abra el lunes próximo, como se había anunciado. Ayer tarde comenzaron a trabajar operarios de una empresa de mantenimiento, pero los profesores de cocina indicaron que es imposible empezar a servir menús el lunes puesto que, aunque ya estuvieran en funcionamiento, no hay nada preparado.

La jornada de ayer fue frenética en La Cónsula. A los proveedores habituales se sumaron algunas de las empresas que se mostraron dispuestas a facilitar los productos necesarios para que se pueda iniciar la actividad en las cocinas. Pero las cámaras frigoríficas y congeladores no funcionan correctamente por falta de mantenimiento (desde que el restaurante cerró en julio no se han utilizado) y los pedidos se han tenido que retrasar, a pesar del ofrecimiento de estas empresas de empezar el suministro de inmediato.

Pero ayer mismo comenzó a trabajar una empresa de mantenimiento para poner en servicio las cámaras frigoríficas de carnes y pescados, que no enfrían, debido quizás a una fuga de gas. Los operarios de Promahos, Proyectos y Mantenimiento de Hostelería, empezaron a realizar pruebas para detectar esas posibles fugas. Las cámaras ya se repararon en marzo, cuando comenzaron las prácticas, también con meses de retraso. Pero se trata de maquinarias muy antiguas que necesitan un mantenimiento constante. Tras varios meses paradas, se presentan los mismos problemas. Como ha sucedido también con el tren de lavado, el lavavajillas industrial que tiene dos motores rotos. Y es que la máquina lleva funcionando 20 años.

Los operarios del servicio de mantenimiento trabajarán durante el fin de semana para poner a punto los equipos, pero no podían garantizar que el lunes estén operativos.

Tampoco se mostraron partidarios de empezar el lunes los propios profesores de cocina, que no han podido preparar los menús ni formar a los alumnos, que desde que comenzaron el curso no han tenido clases prácticas. «Los primeros interesados en trabajar somos nosotros, pero no podemos hacerlo si no están las cámaras preparadas para recepcionar mercancías», señaló Jesús Camarero, quien añadió que «tenemos que partir de cero», y desde que se disponga de las cámara y de los productos frescos necesitarán al menos dos días para preparar los menús y formar a los alumnos para que comiencen su trabajo en la cocina. Por su parte, en sala todo está listo para comenzar a ofrecer el servicio. Las bebidas han sido repuestas sin problema y las mesas con cristalería y cubertería están preparadas para recibir a los comensales.

Mientras se ultiman estas reparaciones, los alumnos sólo pueden dar clases teóricas. Sin cocinas no funcionan ni el restaurante para clientes ni el del personal. Por esto, al mediodía de ayer los alumnos abandonaban el centro, después de las clases de teoría. Los 44 alumnos de primer curso comenzaron el jueves las clases y rápidamente se han puesto al día de los problemas de la escuela. «Algunos compañeros son muy pesimistas, pero los profesores nos transmiten ánimo», señalaba uno de los jóvenes recién incorporados a la escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios