Borrar
El sector de viviendas turísticas no regladas urge una regulación que ponga freno a la guerra de precios

El sector de viviendas turísticas no regladas urge una regulación que ponga freno a la guerra de precios

La asociacion que reúne al sector andaluz instan a la Junta a aprobar una normativa, si bien difieren del borrador elaborado en la anterior legislatura

Pilar Martínez

Martes, 7 de julio 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de las viviendas vacacionales no regladas en Andalucía urge a la Junta a aprobar una normativa que ponga fin a la guerra de precios desencadenada al amparo de la proliferación de esta oferta al amparo de una ausencia de una regulación, tras la decisión del Gobierno Central de dejar en manos de las Comunidades Autónomas este tipo de inmuebles.

Carlos Pérez-Lanzac, secretario de Apartsur, destacó que en la asociación velamos por los intereses de los propietarios de viviendas y los de los inquilinos, y trabajamos para que el borrador de decreto sobre alquiler vacacional de la Junta de Andalucía se apruebe próximamente teniendo en cuenta algunas de las alegaciones que hemos trasladado a la consejería de Turismo. Y es que este sector no se está conforme con el documento en el que se avanzó en la anterior legislatura. Concretamente con el apartado en el que se establece una distancia mínima entre viviendas vacacionales de un mismo propietario o gestor. Sin embargo reconoció que la norma es necesaria para poner fin a una guerra de precios derivada de una guerra de costes entre quienes tributan por los rendimientos de estos inmuebles y quienes no lo hacen. Queremos una regulación que vele por la calidad turística y no por los intereses de un grupo empresarial, dijo, para matizar que este sector no es ilegal sino que se encuentra en un limbo normativo que le impide ser una oferta reglada.

El responsable de Apartsur insistió en que se trata de una oferta alojativa complementaria a la hotelera y que ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia. En este sentido, Jannich Petersen, director de Operaciones de Vacaciones-España.es, confirmaba el aumento de las peticiones de reserva para alquiler vacacional en España,que han registrado un aumento del 17% en el mismo periodo. Este dato,recabado a través de la actividad en Vacaciones-España.es, primer portal de alquiler vacacional exclusivamente en España, demuestra que esta fórmula de alojamiento continúa siendo demandado por los turistas que pasan sus vacaciones en el país. Esta plataforma cuenta en la Costa del Sol con un millar de inmuebles, de los 2.500 con que dispone en Andalucía.

Kaajal Mansukhani, responsable de comunicación de este portal, declaró que Marbella es el destino más demandado en España, seguido de Nerja y de Benalmádena. Además precisó que Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones más solicitadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios