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Pilar Martínez
Martes, 7 de julio 2015, 01:07
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El Gobierno trabaja en varias líneas de actuación para potenciar el turismo de compras, que tiene en la Costa del Sol, concretamente en Marbella, un destino estrella. Ayer, en la reunión de seguimiento del proyecto diseñado para fomentar este segmento, se informó de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia la implementación de un sistema de validación telemática de las facturas de compra en la aduana de salida de la Unión Europea, tal y como se hace en otros Estados miembros, lo que supondría la agilización de estos trámites para el viajero.
En este encuentro, que reunió a representantes de los ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Economía y Competitividad, Fomento, de Hacienda y Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores y Cooperación junto con las principales empresas implicadas e instituciones interesadas y asociaciones del sector, se abordó que tanto las empresas intermediarias como el comercio independiente pudieran comunicar telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria las compras realizadas por ciudadanos extracomunitarios. El sistema está tan avanzado que desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria estimaron que el nuevo sistema podría estar operativo el próximo año.
Mientras tanto, se acordó mejorar la información que sobre estos trámites se proporciona al turista a través de la red de Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior. Asimismo, se anunciaron que dentro del Plan de Turismo de Compras se ha previsto desarrollar a lo largo del presente ejercicio la realización de más de 240 acciones de promoción y apoyo a la comercialización del turismo de compras en más de 30 mercados, entre las que se incluyen la participación en las ferias especializadas más importantes del sector de lujo y compras del mundo.
En la apuesta por impulsar este segmento, destacaron las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo de Diagnósticos de Punto de Venta e Innovación Comercial que cuenta con un módulo para más de 1.150 comercios turísticos o las ayudas a proyectos de inversión para la modernización comercial en municipios que tengan declaradas zonas de gran afluencia turística en las que en 2015 se invierten 1.225 millones de euros. «El conjunto de estas actuaciones del Ministerio de Economía y Competitividad tendrá efecto sobre 22.600 comercios y se destinarán 3,5 millones de euros», explicaron. También señalaron que el reto pasa por mejorar la conectividad aérea con los países asiáticos, y en concreto con Japón, India y China, cuyos viajeros tienen un gasto medio muy superior a la media.
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