Borrar
El mayor barco del mundo, el crucero "Oasis of the Seas", en Málaga.
La Autoridad Portuaria presenta un superávit de más de 4,3 millones gracias a los cruceros

La Autoridad Portuaria presenta un superávit de más de 4,3 millones gracias a los cruceros

También tienen especial importancia las actividades entre puerto de Málaga y ciudad

PPLL

Martes, 21 de abril 2015, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria de Málaga ha celebrado este martes su primer consejo de administración de 2015 mostrando los datos de explotación y dominio del año pasado. Entre otros asuntos, su presidente, Paulino Plata, ha destacado que la entidad presenta un superávit superior a 4,3 millones de euros debido principalmente a la llegada de cruceros y a las actividades entre puerto y ciudad.

En concreto, Plata ha detallado durante el consejo que en 2014 los ingresos generados por la actividad de cruceros --suma de tasas y tarifas a buques, más concesiones-- han representado el 18,5 por ciento de los ingresos de la Autoridad Portuaria, seguido de las actividades puerto/ciudad, que han representado el 16,21 por ciento.

Con respecto a la actividad portuaria tradicional, el tráfico de graneles sólidos supuso el 13,56 por ciento y el tráfico ro-ro con África fue del 11,90 por ciento, seguido de los contenedores con el 11,76 por ciento.

En 2013, la Autoridad Portuaria tuvo 1,2 millones de euros de pérdidas, por lo que Plata ha destacado "en estas cifras de 2014 la importante aportación de la actividad de cruceros y puerto/ciudad, que han equilibrado las dificultades de los tráficos tradicionales".

"Un buen ejemplo de esta dinámica tan positiva que hay en las actuaciones puerto/ciudad son los casi siete millones de visitantes que tuvo el Muelle Uno el año pasado", ha manifestado.

En su intervención también ha destacado el importante papel de la actividad de astilleros, donde Astilleros Mario López ha cerrado 2014 con unas cifras "muy positivas", habiendo realizado reparaciones sobre 50 buques y con una previsión para el ejercicio 2015 de alcanzar buenas cifras y consolidarse.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado al consejo de las acciones comerciales de cruceros realizadas en el primer trimestre del año 2015, en el que se han visitado a las principales navieras americanas y la posterior presencia en Cruise Shipping Miami con un estand propio dentro del pabellón de Puertos del Estado.

Asimismo, Plata ha desvelado las principales estrategias a seguir de cara a conseguir incrementar el número de atraques de cruceros y conseguir captar buques con base en el puerto.

"La conectividad aérea de Málaga, la segmentación del trabajo en el sector y profundizar en la cooperación entre instituciones y de estas con la iniciativa privada son aspectos clave", ha asegurado.

La nueva concesión por parte del Ministerio de Fomento del Contrato de Gestión de Servicios de Navegación de interés público entre la Península y Melilla 2015-2017, sobre el que la Autoridad Portuaria tiene "un enorme interés", también ha sido objeto de análisis.

"Seguimos muy de cerca todo el proceso pues el cumplimiento de las estipulaciones del concurso tiene que ayudar a impulsar estos tráficos y mejorar el servicio a los usuarios", ha indicado Plata.

Por otro lado, con respecto al apartado de 'Concesiones y Dominio Público', los aspectos más destacados han sido la modificación de la concesión a Cruceros Málaga SA, permitiendo que la Estación Marítima Levante Sur sea explotada mediante autorizaciones, lo que permitiría una mayor flexibilidad en su aprovechamiento.

También se ha aprobado la modificación sustancial de la concesión al Real Club Mediterráneo mediante una ampliación de 455 metros cuadrados en tierra y amarres para incluir en ésta la base operativa de Cruz Roja del Mar.

Por su parte, el consejo también ha acordado licitar mediante concurso público la ocupación y explotación del almacén situado en la zona de Pescaderías, que cuenta con una superficie de 2.696 metros cuadrados y cuyo uso es especialmente adecuado para el movimiento de graneles sólidos alimentarios.

Por último, la Autoridad Portuaria ha analizado el estado de tramitación del Expediente de Delimitación de los Espacios Portuarios que fue presentado en el Consejo de 23 de diciembre de 2014. Tras la solicitud de informes a las administraciones competentes y su exposición pública de 45 días, se han incorporado al documento las modificaciones conforme a informes y alegaciones recibidas.

El consejo ha aprobado las modificaciones introducidas tras este período y su remisión a Puertos del Estado para continuar con su trámite conforme a plazos y proceso administrativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios