Borrar
Un grupo de atletas de los países nórdicos se entrenan en las instalaciones de la ciudad deportiva Enrique López Cuenca de Nerja.
Nerja se apunta al turismo deportivo

Nerja se apunta al turismo deportivo

La localidad organiza con éxito un programa para atraer a atletas de élite. Cerca de medio millar de profesionales de Suecia, Noruega y Alemania han elegido el pueblo en lo que va de año para entrenarse, la mitad que en todo 2014

Eugenio Cabezas

Viernes, 17 de abril 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Futbolistas suecos, atletas alemanes, saltadoras noruegas... La Ciudad Deportiva de Nerja se ha convertido esta primavera en una pequeña Villa Olímpica, con la llegada de cerca de medio millar de deportistas de elite, procedentes en su mayoría de países del norte de Europa, que acuden aquí para entrenarse aprovechando el benigno clima y huyendo del frío invierno de sus territorios.

El Ayuntamiento sigue promoviendo con éxito, tal y como viene haciendo desde hace seis años, el programa Turismo y deporte, con el que persigue captar a un mayor segmento de visitantes, por medio de un programa específico con el que ofrecen facilidades para disponer de todas las instalaciones municipales y alojarse a precios ventajosos en varios establecimientos hoteleros cercanos.

En lo que va de año la cifra de 485 deportistas supone ya casi la mitad del millar que pasaron por Nerja en 2014, según destaca la concejala de Deportes, Gema García (PP). En la mayoría de los casos son atletas de élite que vienen buscando el buen clima y las instalaciones para completar sus entrenamientos.

Así, durante estos últimos días ha entrenado en Nerja la saltadora de altura Katarina Mögenburg, que con una marca de 1,88 metros, compite con nacionalidad noruega. El agente deportivo Ola Karlson es el responsable de traer a buena parte de estos deportistas de élite de países nórdicos. Según explica, los atletas admiran la calidad de las instalaciones, y el precio «competitivo» que ofrecen para el alojamiento y la comida los establecimientos del entorno acogidos al programa municipal, que ofrece además descuentos para el uso de todas las instalaciones deportivas, que incluyen las pistas de atletismo, gimnasio, piscina cubierta y pabellón.

«Nerja en estas fechas comienza a destacar a nivel nacional como destino preferido para los atletas y deportistas. En estos momentos nos visitan suecos, noruegos, alemanes e ingleses. Ya el año pasado fueron unos mil los atletas que vinieron al amparo del programa Turismo y deporte, y según las expectativas que manejamos, se incrementará este número al finalizar la temporada en el mes de junio», asegura la concejala.

Los beneficios del programa para el municipio no son sólo económicos un equipo de fútbol puede pagar hasta 3.000 euros por disponer durante una semana, en doble sesión de mañana y de tarde, del estadio de fútbol de césped natural de Nerja, sino que también se trata de un tipo de turista «muy profesional y disciplinado», según destaca el coordinador de las instalaciones deportivas nerjeñas, Rafael Rivas. A su juicio, este tipo de visitantes también generan «un efecto llamada muy importante» en sus países de origen. «Son gente con un alto poder adquisitivo, que vienen para entrenarse, pero que también pueden acudir aquí en vacaciones».

Otro de los beneficiados más directos de la llegada de estos deportistas de élite a Nerja son la media docena de hoteles, apartamentos turísticos y apartahoteles que se localizan en los alrededores del estadio de atletismo, bautizado con el nombre de uno de sus vecinos más ilustres en el ámbito deportivo ,Enrique López Cuenca, actual presidente de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA) y vicepresidente de la española (RFEA).

Alojamientos

Así, establecimientos como el hotel Nerja Club, de tres estrellas, los apartamentos turísticos Las Rosas o la urbanización Capistrano son los lugares preferidos por estos deportistas para hospedarse durante sus estancias en Nerja. «Tienen una rutina constante, de entrenamientos y descansos, por lo que les viene muy bien estar sólo a unos metros de las instalaciones», sostiene Rivas.

«Para nosotros suponen una clientela muy importante en estos meses de primavera, previos al verano, entre abril y junio», admite Rafael Villasclaras, responsable de los apartamentos turísticos Las Rosas, con 45 apartamentos, donde este año se han alojado los integrantes del equipo sueco del Danmarks IF-Uppsala.

«Hay semanas que tenemos hasta nueve y diez grupos entrenándose a la vez», detalla Rivas. En los últimos años también acudieron a Nerja el equipo de fútbol de la Primera División de Suecia Örebro SK, la selección nacional sueca de la prueba de heptaplón; así como triatletas y atletas ingleses, alemanes y noruegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios