Borrar
El Caminito del Rey está a punto de ser inaugurado
Lo que no te puedes perder del Caminito del Rey

Lo que no te puedes perder del Caminito del Rey

El enclave, a punto de ser inaugurado, ofrece una amplia variedad de 'tesoros'. El puente colgante, el valle, los fósiles, la vieja tirolina o el mirador son solo algunos de los puntos imprescindibles en el recorrido

Iván Gelibter

Sábado, 14 de marzo 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más se puede decir del Caminito del Rey a falta de escasos 20 días para su inauguración, pero en SUR hemos realizado una selección de los cinco 'tesoros' más impresionantes que se podrán contemplar en el enclave, aunque la lista total sería prácticamente infinita. Desde la riqueza natural y la espectacularidad del paisaje, hasta los grandes 'triunfos' de la ingeniería que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad, El Caminito del Rey no dejará indiferente a nadie, y si ya se ha hecho la reserva o se hará próximamente, hay que estar muy atento a cada detalle.

El puente colgante 'Ignacio Mena': 105 metros entre el vértigo y el movimiento

Este impresionante puente colgante que lleva el nombre del fallecido Ignacio Mena es, probablemente la atracción más impactante de todo el recorrido. Situado en la entrada de Álora, esta obra de ingeniería mide algo más de 30 metros y se encuentra a 105 metros de altura, uno de los puntos más altos de toda la pasarela. Al ser un puente colgante, se mueve, y el suelo de rejilla permite ver el discurrir del agua en el Desfiladero de los Gaitanes. Este sector del enclave es el que produce mayor sensación de vértigo, y precisamente por ello es un lugar imprescindible de ser visitado. En la construcción participaron varios alpinistas, que iban colocando las piezas que un helicóptero iba dejando desde el aire.

El valle: Un sendero entre pasarela y pasarela

Las dos zonas de pasarelas -Gaitanes y Gaitanejo- están partidas por la mitad por un precioso sendero que recorre un valle entre las aguas del Pantano del Chorro. Este tiene aproximadamente 3 kilómetros, y es el sitio ideal para pararse a descansar, tomar un tentempié o incluso contemplar las vías y los trenes que pasan por ella. Caminar por este valle es como dar un paseo por el campo, por lo que habrá que llevar calzado adecuado.

Fósiles: Unas paredes que forman la historia del planeta

Especialmente en la zona de la pasarela que pasa por el Desfiladero de los Gaitanes, es fácil hallar en las paredes las formas de los fósiles que están incrustadas en ellas. Hace millones de años, estas paredes eran en realidad fondos marinos. Antes de girarse 90 grados, estos muros alojan los restos de las primeras criaturas que poblaron el planeta.

La vieja tirolina: Una triste historia que forma parte del Caminito

Unos pocos metros después de cruzar el puente colgante -si se entra por Álora-, los visitantes encontrarán una vieja cuerda que cae hacia el fondo del desfiladero. Esta cuerda es el único resto que queda de una vieja tirolina, protagonista de una desgracia ocurrida el 11 de agosto del año 2000. Dicha tirolina cruzaba unos 100 metros, desde la antigua pasarela hasta la entrada de uno de las vías del ferrocarril. Tres jóvenes (Antonio, Andrés y Martín) perdieron entonces la vida cuando la parte de la cuerda enganchada junto al túnel se salió de la pared y se precipitaron al vacío. Una negra esquela colocada por sus amigos y familiares recuerdan este relato, y refrescan la memoria de los visitantes, ya que aunque ahora el Caminito sea un lugar totalmente seguro, éste tiene oscuros capítulos del pasado capaces de sobrecoger a cualquiera. El diseño de la reforma permitió que esta cuerda se mantuviera, por la que memoria de los jóvenes permanecerá ahora eterna en la memoria de todo aquel que conozca el Caminito del Rey.

El mirador: Un pequeño paso para estar más cerca del vacío

Si hemos conseguido superar el vértigo producido por la altura del enclave y lo cercano de los cortados, siempre se puede dar un paso más y caminar sobre un mirador de cristal sobre el vacío. Al ser transparente, se puede contemplar el fondo del Desfiladero de los Gaitanes sin ningún problema, y, por qué no decirlo, uno de los puntos más atractivos para hacer fotos, aunque estas tengan que ser con el caso puesto.

Aunque se han seleccionado cinco puntos clave, lo cierto es que la visita completa ofrece más elementos, algunos que pueden producir algo de claustrofobia -como la cueva que da acceso al entorno- y otras que impresionan, como contemplar el antiguo camino lleno de agujeros, que se ha dejado como estaba. Ánimo, los primeros afortunados estarán allí en solo 15 días.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios