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Francisco de la Torre, Julio Andrade y Ana María García (Prima Rent a Car), en el mostrador del expositor de Málaga, ayer en la ITB de Berlín. :: Salvador salas
El Pompidou y el Ruso acaparan la atención del turismo cultural alemán

El Pompidou y el Ruso acaparan la atención del turismo cultural alemán

Lo que a priori era una suposición se ha convertido en realidad: el gran protagonismo que están teniendo los nuevos museos de Málaga en la ITB de Berlín.

PEDRO LUIS GÓMEZ

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:28

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Las empresas alemanas relacionadas con el turismo cultural están muy interesadas en la oferta museística de Málaga, y mucho más con las inauguraciones próximas del Centre Pompidou y del Museo de Arte Ruso, como señaló a SUR el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Butler, quien destacó el enorme peso específico que ha adquirido Málaga en este segmento turístico, tan valorado por los alemanes: «Aunque el sol y la playa son nuestros mayores reclamos, no cabe la menor duda de que la cultura es un elemento muy importante para el turista alemán, por eso los datos tan magníficos de la capital de la Costa del Sol en los principales mercados emisores europeos», señaló el responsable de la OET berlinesa. A este respecto, otro alto cargo de Turespaña, Álvaro Blanco, enfatizó el papel de «liderazgo que la ciudad de Málaga está alcanzando en el turismo cultural. Nosotros en todas las convocatorias en Alemania informamos de las novedades, todo el mundo en este país tiene noticias del Pompidou Málaga y el Museo Ruso, y la gente se queda sorprendida y encantada».

Los acuerdos de la delegación malagueña en la ITB, encabezada por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el concejal de Turismo, Julio Andrade, han sido principalmente con compañías alemanas especializadas en turismo cultural, «y además todas nos reciben con los brazos abiertos, porque nuestra oferta es muy apetecible y las empresas hacen negocio», dijo Javier Hernández, director del Área de Turismo del Ayuntamiento malagueño, y avanzó que el crecimiento en estos primeros meses del año 2015 «nos hace tener fundadas esperanzas de que rompamos todas las estadísticas tan favorables que registramos el año pasado, que fue histórico para Málaga».

Foro alternativo

De la Torre volvió a referirse al foro con blogueros de 15 países europeos, organizado por la ITB, en el alternativo 'Infarm's Headquarters, uno de los lugares de moda en Berlín, «donde Málaga ha sido la invitada especial. Allí explicamos nuestra oferta cultural y de ocio, nuestra gastronomía, nuestro clima, nuestra amabilidad, y la gente quedó encantada. Hubo muchas preguntas y la verdad es que fue un acto impresionante. Había más de 200 personas, y algunos de los blogueros allí presentes tienen hasta 250.000 seguidores, lo que creo lo dice todo. Sorteamos viajes a Málaga, y aquello, la verdad, fue muy bonito, muy simpático. Yo disfruté mucho, la verdad». La #ITBTweetUP 2015 comenzó sobre las ocho de la tarde y el alcalde estuvo en la misma «hasta pasadas las diez de la noche, porque la gente estaba muy interesada en conocer cosas de Málaga, con mucha expectación sobre el Pompidou y el Museo Ruso». «Con decir que hemos sido el único destino invitado en este año a este encuentro, ya lo decimos todo», enfatizó el concejal Julio Andrade.

Y es que todos los datos son espectaculares en lo que se refiere al turismo en la capital malagueña. Por ejemplo, TUI Holanda prevé un incremento de un 180 por ciento en sus ventas destino Málaga para el próximo verano, y comercializará a la ciudad en los catálogos y en las redes sociales de este importante mayorista. Si ayer Alemania desbancaba a Francia según las estadísticas del segundo puesto en el ranking emisor de turistas, los Países Bajos se consolidan como el quinto emisor internacional de turistas para Málaga después de haber registrado un 67 por ciento de incremento en los últimos años. Así, de los 19.000 holandeses que se alojaron en establecimientos hoteleros de la capital malagueña en 2009 se ha pasado a los 34.500 de 2014, lo que dice bien a las claras del posicionamiento que está alcanzando la ciudad en el mercado holandés.

Tras las reuniones de la mañana, sobre las tres de la tarde, el alcalde tomaba un avión rumbo a Barcelona destino Málaga para estar presente en el acto de comienzo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 22-M en Andalucía.

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