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Luciano Alonso, consejero de Turismo, en una imagen de archivo. :: álvaro cabrera
Luciano Alonso: «La ITB es clave porque ahora se cierran muchos acuerdos para el verano»

Luciano Alonso: «La ITB es clave porque ahora se cierran muchos acuerdos para el verano»

Consejero de Turismo

PEDRO LUIS GÓMEZ * plgomez@diariosur.es

Martes, 3 de marzo 2015, 00:37

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La entrevista con Luciano Alonso se celebra horas antes de coger el avión con destino a Alemania. Será su segunda gran feria de turismo, tras Fitur, en su 'vuelta' a la consejería en la que, aunque no lo diga, posiblemente se sienta más a gusto.

-¿Cómo ve el consejero el momento turístico andaluz?

-Veo una industria turística más optimista que ayer, con un buen trabajo hecho por todos los profesionales y empresarios del sector, pero también veo retos y compromisos. 2014 ha sido un gran año turístico: hemos alcanzado la cifra de 24 millones de viajeros y batido nuestro propio récord de pernoctaciones hoteleras superando, por primera vez, la barrera de los 45 millones. La comunidad incrementó un 6,6% los turistas y otro 4,5% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones de euros, con una subida del 0,8% en términos reales. Son datos que ponen de manifiesto el buen momento que está atravesando el turismo andaluz, que ha crecido a mayor y mejor ritmo que el resto del país y que ha recuperado el mercado nacional, nuestro principal emisor.

-¿Qué espera de esta ITB, feria que usted conoce bien de su anterior etapa en Turismo?

-La ITB es la feria donde se realizan más contactos comerciales. Es una feria 'por y para' el negocio, de ahí la importancia de estar presentes y de hacerlo con valentía. Nosotros acudimos a esta feria desde finales de los 80 y hemos evolucionado con ella. De una presencia reducida y refugiada en la marca España, hemos pasado a pisar fuerte y con nombre propio, ocupando una superficie de 500 metros en una de las mejores ubicaciones del recinto ferial y, créame, siendo uno de los destinos que más interés despierta entre profesionales y público asistente. Queremos que en esta edición, la número 50, Andalucía se haga notar en Berlín, queremos impulsar la generación de negocio y afianzar el crecimiento del 1,7% en las llegadas de turistas alemanes al destino el año pasado, que recibimos en torno a un millón.

-¿El principal activo del turismo de Andalucía en la ITB?

-Sin duda, la singularidad y excelencia de nuestros recursos y productos, la profesionalidad de los trabajadores de esta industria y el carácter amable y hospitalario de los andaluces. Ése es nuestro principal activo y lo pondremos en valor durante estos días en Berlín, donde tomaremos el pulso al turismo internacional, en un momento vital porque se están cerrando muchos acuerdos para el verano. Aprovecharemos, por tanto, nuestra presencia en la ITB para firmar acuerdos con operadores turísticos alemanes y desarrollar acciones 'novedosas' para este mercado. Así, celebraremos una gala en la sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde actuará el guitarrista Vicente Amigo, se ofrecerán degustaciones de productos y se presentará la nueva campaña 'Tu mejor tú'. Nuestra presencia en Berlín contará también con una campaña de comunicación en el recinto ferial, en medios de comunicación y a través de 70 taxis que operarán en el centro de la ciudad.

-¿Cuál es nuestro 'debe' en este mercado?

-Siempre existen cosas por hacer pero, en mi opinión, en Andalucía estamos realizando un buen trabajo y afrontando las dificultades que se nos presentan en un ámbito, como es el turístico, en el que la realidad es cambiante y todo evoluciona a un ritmo vertiginoso. Tenemos muy claro que debemos aspirar a más, queremos que este 2015 sea nuestro mejor año, y para ello debemos posicionarnos y crecer en aquellos mercados internacionales donde tenemos grandes posibilidades. Para conseguirlo es imprescindible una programación ambiciosa, una gestión eficaz y evaluar los resultados para mejorar aquello en lo que haya capacidad de avanzar.

-¿Cree necesario reafirmar la marca Costa del Sol en Alemania o considera que el 'paraguas' Andalucía lo debe englobar todo?

-Yo creo que el debate sobre la promoción de Andalucía como destino integral o diferenciado de la marca Costa del Sol está ya superado hace mucho tiempo. Uno de los logros de estos últimos años ha sido ponernos de acuerdo administraciones y agentes sociales y económicos en la forma en la que debemos vender nuestro destino, un acuerdo que se plasma en nuestro Plan Director de Promoción Turística 2013-2016 y en los correspondientes planes de acción anuales, que se consensúan con los distintos patronatos provinciales de turismo, también, claro está, con el de Málaga. Se trata, fundamentalmente, de identificar dónde, cuándo y cómo debemos realizar nuestras acciones de promoción; dónde, cuándo y cómo debemos invertir esfuerzos y presupuestos; qué segmentos debemos destacar, dependiendo del mercado al que nos dirigimos, y cómo aprovechar las sinergias entre la marca Andalucía y la marca Costa del Sol, de forma que se sume, en lugar de restar.

Devaluación del rublo

-Tras Berlín viene la MITT de Moscú, ¿se nos ha hundido este mercado?

-No, no lo creo. Sí es cierto que el contexto económico en Rusia está afectando a las salidas de turistas al exterior, debido especialmente a la devaluación del rublo. De hecho, los hoteles andaluces registraron en 2014 más de 318.000 pernoctaciones de rusos, un 11% menos, pero hay que tener en cuenta que se trata de un descenso sin embargo muy inferior al experimentado en el conjunto de España, de alrededor del 30%. Somos uno de los destinos que mayor incremento de la demanda ha experimentado en este mercado y este hecho ha permitido que la comunidad sea menos sensible que el resto de destinos españoles al descenso experimentado en 2014. Nosotros confiamos en que el mercado ruso se recuperará y, una vez se normalice la situación, volverá a mostrar importantes crecimientos y, por ello, no debemos levantar el pié del acelerador sino, por el contrario, continuar desarrollando una intensa actividad promocional en este emisor que nos consolide como destino. Andalucía mostrará todo su potencial en la MITT de Moscú.

-Usted es responsable desde Educación de las escuelas de formación: ¿qué pasa con las escuelas de hostelería malagueñas, que tantas alegrías nos han proporcionado?

-Le puedo decir que va a haber una solución inmediata para La Cónsula, La Fonda, CIO Mijas... Inmediata y definitiva, porque los consorcios no dependerán nunca más de los fondos europeos y sí entrarán en los fondos presupuestarios del Gobierno andaluz y su personal pasará a depender de la Junta.

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