Fitur cierra con un récord de participación y buenas expectativas

Durante el fin de semana el pabellón de Andalucía ha estado muy concurrido.
Durante el fin de semana el pabellón de Andalucía ha estado muy concurrido. / SUR
  • La presencia de profesionales internacionales se incrementa en un 12% respecto a la última edición

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) echó ayer el cierre en Madrid con buenas expectativas para el sector. Así lo evidencia el récord de participación alcanzado en su trigésimo quinta edición con un récord de participación, con un crecimiento del 12% en los visitantes profesionales internacionales y el incremento del 5% en las cifras generales de visitantes profesionales, hasta alcanzar casi los 125.000, procedentes de más de un centenar de países. Este dato unido al público que se calcula habrá visitado el Salón durante el fin de semana, hace un total de cerca de 225.000 visitantes.

En lo que se refiere a la participación empresarial, también se han registrado crecimientos en todos los parámetros. Fitur 2015 ha acogido a más de 9.400 empresas representadas (aumento del 4% respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12%), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5%. Durante estos cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.

La delegación andaluza también sale satisfecha de esta edición. Concretamente, la Consejería de Turismo y Comercio finalizó ayer la feria con buenas expectativas de negocio tras los contactos mantenidos por los profesionales del sector y con una elevada afluencia de público general al expositor durante los días dedicados al consumidor final.

La promoción llevada a cabo durante estas jornadas, desde el comienzo de la feria el pasado 28 de enero y los resultados alcanzados en las diferentes citas y actividades programadas ponen de manifiesto el liderazgo de la comunidad como primer destino para los viajeros nacionales.

De este modo, durante la feria se intensificaron los encuentros con intermediarios del sector para impulsar la comercialización del producto turístico andaluz, tanto en el emisor nacional como en internacionales tradicionales y emergentes, con el objetivo de avanzar posiciones como destino en el mercado extranjero.

Tras las jornadas exclusivas para profesionales el expositor andaluz se abrió tanto el sábado como ayer domingo al público general, con múltiples propuestas para atraer visitantes al pabellón 5 de Ifema y captar viajeros nacionales, especialmente madrileños, primer emisor del país para el destino tras la propia comunidad.

En el ámbito provincial, la presencia de la Costa del Sol en Fitur 2015, que ha estado representada por un 60 empresarios de la provincia, ha servido para que se completaran unas 600 citas profesionales ante los principales actores de industria nacional e internacional.

De hecho, la feria ha servido para sentar las bases en torno a varios eventos de repercusión turística en el destino: la celebración de un importante torneo de golf procedente del mercado alemán y austríaco, el congreso anual de un touroperador europeo, entre otros.

La estrategia de segmentación de la Costa del Sol también ha estado muy presente en Fitur 2015, que ha asistido a la potenciación del turismo deportivo, cultural y activo y de aventura. Así, se han presentado, entre otros atractivos, la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el Gran Desafío 2015 (que integran la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey), las cuatro etapas que albergará la provincia de la Vuelta Ciclista a España 2015, los dos circuitos nacionales de golf que organizará la Costa del Sol o la celebración de la prueba de triatlón cross XTERRA Axarquía-Costa del Sol.

La ciudad de Málaga, por su parte, ha apostado especialmente por la cultura, uno de los pilares sobre los que se ha movido su promoción estos días. La apertura del Centro Pompidou y del Museo Estatal de San Petesburgo representan para la ciudad dos nuevos atractivos en este sentido.

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga participó en Fitur con un expositor propio, lo que le permitió una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos. El stand, de 160 metros cuadrados, incluyó un área profesional y una zona expositiva, además de un mostrador que reunió tanto la oferta institucional, como la privada, representada por más de una treintena de agentes entre representantes de hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, asociaciones y medios de comunicación.