La Sierra de las Nieves crea una nueva plataforma de comercialización

José Antonio Gómez observa la nueva herramienta de comercialización Misterplan.
José Antonio Gómez observa la nueva herramienta de comercialización Misterplan. / SUR
  • El GDR pone en marcha Misterplan, una herramienta que permitirá promocionar en Internet las ofertas de las empresas de la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves ha puesto en marcha una nueva plataforma de comercialización y promoción para facilitar las contrataciones de los servicios turísticos. Esto será posible gracias a Misterplan, una herramienta que permitirá a los empresas realizar sus propias ofertas a través de un entorno de pago seguro, promocionar sus actividades y negocios de forma autónoma y personalizada.

La Sierra de las Nieves se transforma así en el primer destino turístico en implantar este tipo de herramienta de comercialización y promoción en Andalucía. «La implantación de esta infraestructura es el resultado visible del fruto del trabajo y negociaciones desarrollados en la anterior edición de Fitur, de la labor de los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural, técnicos municipales y del apoyo y complicidad de los empresarios y ayuntamientos de la comarca» destacó ayer el presidente del GDR, José Antonio Gómez.

La plataforma Misterplan, gestionada por el software de Ruralgest, permitirá también a sus miembros vender al viajero que visita su web otros servicios externos que sirven para ampliar la oferta turística y complementar la experiencia del viajero creando sinergias y recibiendo el propio negocio comisiones por cada una de las ventas realizadas desde su propia web.

«Es una manera novedosa de crear sinergias entre comercios y de potenciar los productos turísticos que ofrece Sierra de las Nieves», indicó Gómez. El GDR, a través de Misterplan y RuralGest ha ofrecido jornadas de formación y talleres a los empresarios y técnicos de la comarca durante 2014 para explicar el uso de la herramienta y solventar las dudas de las empresas ya integradas en la plataforma. Con Misterplan cada negocio turístico puede ser distribuidor de las actividades de otros negocios que no son competencia suya y recibir compensaciones económicas por ello. Del mismo modo, su negocio podrá ser vendido desde las web de otros negocios complementarios a su actividad, a cambio de una comisión. De este modo se fomenta la venta cruzada y se amplían las posibilidades de venta de ambos negocios, aprovechando las sinergias que se pueden establecer entre los distintos establecimientos turísticos sin entrar en competencia.

El proyecto pretende combinar la modalidad de venta y comercialización tradicional con esta nueva, para que un negocio turístico pueda formar parte de una amplia red de empresas junto con actividades y otros servicios como rutas, actividades, experiencias, restaurantes, etc. que lo complementen.

Por otra parte, la Sierra de las Nieves dejó también clara ayer en Fitur su apuesta firme por el turismo de experiencias. Así lo explicó el presidente del GDR, quien aseguró que el objetivo es «un modelo de turismo basado en la propia herencia medioambiental y cultural, resaltando aspectos como los antiguos oficios, actividades deportivas y de naturaleza, la gastronomía local, la artesanía popular, el entorno natural, las costumbres, a través de proyectos que han fomentado la protección y conservación del patrimonio local, tanto tangible como intangible».

De hecho, la Sierra de las Nieves apoya ya a los emprendedores y emprendedoras que buscan ofertar nuevos productos y experiencias turísticas novedosas como puede ser el turismo idiomático, de aventura, el oleturismo, de salud y belleza, el turismo botánico o el astronómico.