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Vista general del expositor andaluz, con la imagen de Málaga en la gran pantalla.
El principal operador ruso apuesta por Andalucía como único destino español en que se mantendrá

El principal operador ruso apuesta por Andalucía como único destino español en que se mantendrá

Los empresarios del sector esperan quese active cuanto antesel plan para modernizarla oferta hotelera

Pilar Martínez

Viernes, 30 de enero 2015, 02:12

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En la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) continuó la racha de buenas noticias para los destinos andaluces. El principal operador ruso en España, Natalie Tours, señala a Andalucía como el único destino español en el que la llegada de viajeros de Rusia se mantendrá este año en los niveles del anterior, a pesar de la inestabilidad de este mercado. Además, precisó que esta posición de ventaja se arrastra desde 2014, periodo en que la Comunidad andaluza se libró de la caída en picado que se ha producido en Cataluña, principal destino de vacaciones para los rusos en nuestro país, y que provocó que de forma global el turismo ruso cayera en España un 30%. El dato contrasta con el descenso del 11% registrado en la región andaluza. Los datos los ofreció Joan Pascual, director general de NT Incoming, agencia receptiva socia de Natalie Tours, cuya presidenta, Natalia Vorovirba, selló ayer una alianza con el consejero de Turismo, Luciano Alonso, para llevar a cabo acciones conjuntas para la promoción del destino en este emisor y para incrementar la comercialización del producto turístico andaluz. Los hoteles de la comunidad registraron en 2014 más de 318.000 pernoctaciones de rusos.

Costa del Sol

Pascual explicó que en 2013 Natalie Tours movieron a la Costa del Sol, que es el destino andaluz preferido, sobre todo, Marbella, a 22.000 rusos, que generaron unas 230.000 estancias. En 2014 esta cifra se redujo en once puntos y para 2015 esperan traer a 18.500 en los vuelos charter que mantendrán desde Moscú. «La situación del país es muy complicada. Las vacaciones hoy tienen un precio y mañana otro por la devaluacion del rublo. Las aerolíneas lo están pasando mal, pero nosotros estamos convencidos de que el perfil de ruso que llega a la Costa del Sol es al que menos le afecta la inestabilidad política, por eso es el único destino español en que no vamos a hacer recortes en la operativa respecto al año pasado», dijo Pascual.

En este sentido, cabe señalar que el resto de zonas turísticas del país recibe un viajero ruso de clase media que con esta crisis se ha empobrecido. También explicó que la posibilidad de que se retrase el establecimiento del visado biométrico juega a favor del turismo.

El consejero destacó la importancia de mantener la cuota en este mercado porque supone la conquista del viajero al que aspira la Junta, con largas estancias y una mayor capacidad de gasto. Alonso aseguró que mientras un turista normal gasta en sus vacaciones unos 500 euros y permanece unos ocho días, el procedente de Rusia se queda once jornadas y desembolsa más de 1.500 euros. «El mercado ruso es un emisor de turismo de calidad y excelencia», declaró.

En una jornada en la que Alonso dio a conocer a la nueva viceconsejera de Turismo, la onubense Antonia Jesús Moro mantuvo encuentros y cerró acuerdos para avanzar en el reto de que Andalucia dé un gran salto en el mercado internacional. Para ello se apoyó en proyectos como la Vuelta Ciclista de Andalucía Ruta del Sol, que se celebrará del 18 al 22 de febrero, con la participación de ciclistas como Alberto Contador o Chris Froome, y que permitirá llevar los atractivos de la región a 59 países, incluida,por primera vez,Asia y Colombia. Alonso destacó que se trata de un evento en el que participarán 22 equipos ciclistas profesionales de once nacionalidades. «El año pasado tuvo una audiencia a nivel nacional potencial de más de 280 millones de personas, con una valoración económica de 2,5 millones de euros; mientras que a nivel internacional tan solo en televisión se consiguió una audiencia de 153 millones de personas», destacó.

El cine como reclamo

Otro de los reclamos en alza para proyectar el destino en el mundo es el cine. Ayer en Fitur Andalucía Film Commission dio a conocer el vídeo con el que promocionarán la región como el mejor plató cinematográfico, entre otras cosas porque cuenta con 2.800 horas de sol al año. Alonso explicó que el objetivo junto a la fundación Andalucía Film Commission (AFC) es potenciar este año la difusión de la oferta de turismo cinematográfico de la comunidad con presentaciones en los principales festivales nacionales e internacionales de este nuevo vídeo para seguir impulsando nuevos itinerarios turísticos vinculados con los rodajes de películas en el territorio.

En el ámbito nacional, Andalucía estrechó lazos con la asociación decana del país de agencias de viajes, la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV), cuyo presidente, José Luis Prieto, destacó que es la región mira al turismo con más profesionalidad.

En los pasillos del expositor andaluz se notaba algo menos de bullicio de visitantes, una situación que no correspondía con el ritmo frenético que había en la zona de trabajo. Lo más comentado fue el anuncio de acometer un plan para la reforma de hoteles que había hecho el consejero en la jornada inaugural. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), José Carlos Escribano, aseguró que se trata de una propuesta lanzada a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace dos meses y que ella en su visita a Fitur confirmó que se iba a poner a trabajar en ello. «No hemos hablado nada de cómo será el plan ni de qué fondos se surtirá. Confiamos en que será en unos días cuando tengamos el primer contacto. Pero es importante dejar claro que este proyecto es necesario para seguir siendo competitivos», declaró. Fitu encara hoy su última jornada exclusiva para profesionales.

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