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De la Torre y parte de la delegación malagueña, durante la presentación de la guía de museos.
El Ayuntamiento prioriza la promoción cultural frente a la oferta de sol y playa

El Ayuntamiento prioriza la promoción cultural frente a la oferta de sol y playa

El alcalde presenta una guía que recorre los 35 museos de Málaga y apuesta por «una nueva etapa en el desarrollo turístico de la ciudad»

Alberto Gómez

Jueves, 29 de enero 2015, 08:20

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De la primera de las tres jornadas profesionales de Fitur ya pueden desprenderse algunas conclusiones. En el caso de Málaga, la estrategia parece evidente: la ciudad ha cambiado la prioridad de sus reclamos promocionales. Donde antes había folletos con grandes fotografías de las playas de la capital, ahora se acumulan los dípticos sobre el Museo Thyssen, la Fundación Picasso, el Revello de Toro o el Museo Automovilístico. El Ayuntamiento está dispuesto a explotar su oferta cultural, hasta hace años relegada a lo anecdótico y ahora reforzada ante las inminentes aperturas de las sedes del Centro Pompidou y el Museo Ruso de San Petesburgo. Ambos espacios, acompañados del eco aún impreciso del Bellas Artes en la Aduana, sostienen las campañas desarrolladas al margen del reclamo de sol y playa. La capital aspira sin complejos, y bajo el paraguas de una millonaria inversión, a convertirse en uno de los principales referentes culturales de Europa, como ayer se encargó de remarcar la delegación malagueña que ha acudido a Fitur.

El alcalde, Francisco de la Torre, presentó ayer en Madrid la nueva guía de museos de la ciudad, con un total de 35 referencias que incluyen museos y centros expositivos y de interpretación. El libreto incluye información sobre las obras expuestas, anécdotas, la historia de cada centro y datos de utilidad para los viajeros que lleguen a Málaga, que se toparán con la oferta más fortalecida del destino en la última década. Desde las grandes referencias, como el Museo Picasso, el Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo o el Museo del Patrimonio Municipal, hasta otros espacios más especializados, como el Museo del Vidrio, el del Vino, el centro de interpretación del Teatro Romano o el Ecomuseo Lagar de Torrijos, la guía ofrecerá un recorrido completo por la nueva red cultural de la ciudad.

La Maratón Cabberty, reclamo turístico invernal

  • No solo de cultura vive el turismo. Siguiendo las directrices del ideal griego «mens sana in corpore sano», el Ayuntamiento presentó ayer, en el día en que desplegaba toda su oferta museística, la VI edición de la Maratón Cabberty Ciudad de Málaga como uno de los principales reclamos promocionales en invierno. La cita tendrá lugar el 6 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, y su itinerario ha vuelto a ser diseñado conforme a criterios deportivos y turísticos. De este modo, los corredores pasarán por el centro histórico de la ciudad en una altimetría predominantemente plana con el objetivo de facilitar la velocidad de la prueba. El último tramo discurrirá por las calles principales de la capital, por lo que se prevé mayor asistencia de público. La carrera fue presentada por el concejal de Turismo, Julio Andrade, y el atleta Abel Antón. «La maratón supondrá simultáneamente una visita turística por la ciudad, potenciando su promoción», explicó Andrade.

Traducción a otros idiomas

La iniciativa sigue el modelo utilizado por la campaña Mira Málaga y la guía será traducida a idiomas como el inglés, el alemán, el francés o el ruso. De la Torre aseguró ayer a este periódico que tanto el Pompidou como el Museo Ruso abrirán sus puertas a finales de marzo, pese al anticipo de las elecciones autonómicas: «No me importan las inauguraciones, que organizaremos si hay autoridades como para ello, sino que ambos espacios puedan ser disfrutados por los malagueños y por los turistas que visitan la ciudad». Las dos franquicias museísticas, pioneras en Europa, sirven estos días como columna vertebral de la estrategia promocional de la capital de la Costa del Sol, ahora presentada también como capital cultural. Desde el Área de Turismo y el resto de delegaciones del Ayuntamiento insisten en señalar esta oferta segmentaria como la tercera más potente del país, solo por detrás de Madrid y Barcelona. El expositor malagueño instalado en el recinto ferial de Ifema en Madrid, otros años decorado con imágenes marítimas o monumentales, sigue la nueva hoja de ruta. «Málaga, ciudad de museos», puede leerse en una de las pantallas del stand, con más de 160 metros cuadrados.

El Pompidou, ubicado en el Cubo del renovado Muelle Uno, ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de la famosa colección francesa y presentará de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, creadas por conservadores del centro parisino y que explorarán el arte de los siglos XX y XXI a través de fotografía, diseño, arquitectura y vídeo. La experiencia se complementará con programas pluridisciplinares dedicados a la danza, la palabra y el cine con la ayuda de dispositivos de mediación.

Por su parte, el Museo Ruso en Málaga, que ocupará la antigua fábrica de Tabacalera, contará con cerca de cien piezas datadas entre los siglos XV y XX para la colección permanente, y su discurso expositivo girará en torno a cinco secciones: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución. Aunque el equipo del museo aún trabaja en la selección de obras ya han sido confirmadas las de Alexeia Venetsianov, Isaac Levitan, Olga Rozanova, Kandinski o Serov. El centro albergará un abanico de obras que van desde la inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética.

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