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Elías Bendodo, ayer en el acto de Málaga en el edificio Torre Espacio. :: salvador salas
Elías Bendodo: «Las expectativas para la Costa en el mercado nacional son muy buenas»

Elías Bendodo: «Las expectativas para la Costa en el mercado nacional son muy buenas»

Presidente de Turismo Costa del Sol

PILAR MARTÍNEZ

Miércoles, 28 de enero 2015, 18:37

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En la cuenta atrás de inicio de Fitur y en el acto de Málaga, en el edificio Torre Espacio,el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, avanzó que las expectativas en el mercado nacional son muy buenas y destacó las importantes novedades que trae este destino al principal escaparate del turismo español.

-¿Qué significa 'debutar' como Turismo de la Costa del Sol en Fitur?

-Supone llegar a una de las principales ferias turísticas del mundo con ilusiones renovadas, no sólo por la satisfacción de los extraordinarios resultados obtenidos hasta el momento, sino también por las emocionantes oportunidades que nos depara el futuro. Con la satisfacción de haber logrado unos resultados turísticos históricos ya que la Costa del Sol ha cerrado el mejor año de su historia con más de 10 millones de visitantes, y un impacto económico global cercano a los 11.000 millones de euros. Se trata de la cifra de turistas más alta. Ello nos pone de manifiesto la importancia del turismo para que la provincia se instale en el camino de la recuperación económica, y que nos anima a seguir trabajando con aún mayor intensidad.

-¿Qué espera de Fitur?

-Para la edición que arranca hoy, Turismo Costa del Sol participa con la intención de buscar nuevos nichos turísticos a través de la promoción del turismo cultural, deportivo y de aventura. El objetivo final de la presencia en la feria es atraer a más turistas en otoño e invierno y ahondar en la mejora de la gestión de la estacionalidad. Seguir trabajando en la línea que tan extraordinarios resultados nos ha dado, y que nos ha diferenciado de muchos competidores nacionales y extranjeros. Destacaría la propia esencia de la provincia con su rica oferta turística y su clima, la relación calidad-precio, la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, el avance en las infraestructuras, la profesionalidad de los empresarios locales. Pero es muy importante destacar que la escalada en los indicadores no sería tan pronunciada sin una estrategia de promoción turística que lograra destacar las bondades de la provincia y que, a la vez, se adaptara a las motivaciones de los turistas

-¿Qué significa el turista del resto de España para la Costa del Sol?

-Mucho. Si bien los resultados del año 2013 ya eran buenos, los de este año son aún más satisfactorios y colocan a la Costa del Sol como el segundo destino nacional preferido por los españoles. El destino ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista nacional, por lo que con la visita a Fitur queremos que este potencial siga creciendo, sobre todo, en la temporada baja.

-¿Cuál es la fuerza de la Costa en el mercado nacional?

-La Costa del Sol ha vivido la recuperación plena del turismo nacional en 2014. Todos los indicadores respecto al visitante español son positivos. Se ha producido el primer crecimiento del Aeropuerto Málaga Costa del Sol desde el año 2010 y ha subido el número de turistas nacionales con 4.050.000, un 4,4% más que en 2013, y el impacto económico directo que han generado, 1.996 millones de euros, un 13% más. Además, las cifras de alojamiento hotelero y extrahotelero también han mostrado un buen comportamiento: unos 2,5 millones de viajeros nacionales y en torno a 7,5 millones de pernoctaciones. En definitiva, la Costa del Sol se alza como la segunda zona turística de España por volumen.

-Muchas novedades en esta edición. ¿El Caminito del Rey es una de las grandes apuestas?

-Sí, pero también llegamos con nueva imagen y con el objetivo de avanzar en la estrategia de especialización, que tantos éxitos ha cosechado, para buscar nichos de mercado a través del impulso del turismo cultural, deportivo y de aventura. En esta línea el Caminito del Rey, dentro del proyecto el Gran Desafío, será una de nuestras principales apuestas. En el transcurso de esta importante feria turística, Turismo Costa del Sol presentará, entre otros, el nuevo Centro de Arte de la Tauromaquia, el plan de acción para promocionar el Gran Desafío durante este año y otras iniciativas deportivas relacionadas con el golf y el triatlón. Además, las diferentes comarcas de la provincia y su gastronomía también se convertirán en un importante reclamo durante Fitur, ya que son los propios municipios del interior los que cualifican a la Costa del Sol.

-¿Cómo cree que el sector ha recibido la nueva marca de la Costa?

-Con mucho optimismo. El posicionamiento que ha ido adquiriendo nuestra provincia a nivel turístico y económico venía reclamando un nuevo impulso que se respalda con una nueva marca. Que duda cabe que tanto la estrategia de especialización puesta en marcha en el último trienio, por parte del Patronato de Turismo, y el extraordinario trabajo realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación han contríbuido al liderazgo económico de la provincia y han supuesto reposicionar la imagen del destino como un lugar perfecto para venir y vivir los 365 días del año. Ahora estas dos empresas, claro ejemplo de corresponsabilidad público privada, se integran para conseguir nuevos objetivos y para afrontar nuevos retos que sin duda llevarán a reforzar el atractivo económico y turístico de la provincia. Y este entusiasmo también estará presente en nuestras acciones en Fitur

-¿Cómo se presenta el año? ¿Cuáles son las expectativas tras conseguir superar la mítica cifra de 10 millones de turistas?

-Muy buenas. Por eso hay que continuar con una promoción orientada a reposicionar a la Costa del Sol como un destino completo que es mucho más que sol y playa. Eso sí, tenemos que dejar claro que no renegamos de nuestro clima y nuestras playas, muy al contrario, forman parte de nuestra esencia, pero nuestra prioridad tiene que ser ensanchar nuestros productos turísticos para atraer al mayor número de turistas posible. Y este cambio en la imagen que tradicionalmente ha ofrecido la Costa del Sol necesita tiempo, inversión y que todos los actores de la industria de la provincia remen en este sentido. Desde hace casi cuatro años Turismo Costa del Sol está trabajando en esta dirección, en el último año aumentamos el presupuesto un 38 por ciento y nuestra impresión es que el sector ha entendido y secundado este reposicionamiento.

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