Borrar
Manuel Molina, derecha, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el embajador de España en Alemania, Juan Pablo Gracía Berdoy, en la inauguración de la BIM de Dresde
"No entiendo las cifras del paro de Málaga: ¡si tienen la California de Europa!"

"No entiendo las cifras del paro de Málaga: ¡si tienen la California de Europa!"

Manuel Molina, el empresario malagueño que lidera la multinacional turística TSS Group, dona a Málaga una Biblioteca Internacional Multimediática que se ubicará en el colegio del Padre Mondéjar

pedro luis gómez

Sábado, 27 de diciembre 2014, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Molina, presidente de TSS Group, acaba de vivir unos importantes momentos al inaugurar la Biblioteca Internacional Multimediática de Dresde, regalo de su empresa a la ciudad en la que reside y tiene establecida la sede de su empresa. Esta primera biblioteca, una experiencia única en Europa, tendrá continuidad con la que en los próximos meses se inaugurará en Málaga, en concreto en el colegio del Padre Mondéjar, por expreso deseo del empresario nacido en Carlos Haya, y en la que residen sus padres.

¿Cuáles son los motivos que le han llevado a donar esta biblioteca multimediática a la ciudad de Dresde?

Los nuevos sistemas tecnológicos de comunicación se han impuesto, y la juventud es la que mejor los maneja, aparte de que son el futuro, que tiene que ser mucho mejor que el presente. Hay que apostar por las nuevas tecnologías y por la juventud, y por eso la empresa que presido ha decidido donar esta biblioteca que sirva de nexo de intercomunicación a ciudadanos de todo el mundo con los habitantes de Dresde, que es la ciudad en la que me establecí en los comienzos de los años 90 y en la que fundé mi empresa, TSS Group. Es una forma de dar las gracias, de devolver algo de lo mucho que me ha dado esta capital, tan ejemplar por muchos motivos, especialmente por su capacidad de superación.

Otra biblioteca igual va a regalar a Málaga, ¿por qué?

Yo soy malagueño, aunque a los pocos días de nacer mi madre me llevó a Frankfurt, donde estaba mi padre trabajando como emigrante. Pero nací en Málaga y siento a mi tierra, en la que ahora mis padres, ya jubilados, residen. Málaga me ha demostrado un gran cariño y yo estoy en deuda y por ello mi decisión de regalar a la ciudad una biblioteca virtual interactiva. Así se lo hice saber al alcalde, Francisco de la Torre, una persona a la que le tengo un gran aprecio y que está trabajando mucho por mi ciudad, y la verdad es que estoy feliz.

En cierta manera usted se ha 'reencontrado' con Málaga...

Y es verdad. Mire yo he mantenido siempre contactos con mi tierra, pero no le puedo negar que muchas veces me he sentido un incomprendido e incluso un tanto desplazado. Pero eso pasó hace mucho tiempo, y ahora cada vez me siento más malagueño, cada vez tengo más ganas de estar en mi ciudad y de disfrutar de sus tradiciones. De sus cosas. Yo recuerdo las tardes de invierno en Frankfurt con mis dos hermanos sentados en la mesa con mis padres que nos contaban lo que eran los tronos, o el ambiente de Semana Santa, o la calle Larios... Son vivencias que difícilmente se pueden olvidar. Antes iba a Málaga una vez al año, y ahora en seis meses he viajado hasta en cinco ocasiones. Con eso está dicho todo.

Vamos, que no descarta cambiar de domicilio...

Hombre, ahora no, pero tengo claro que cuando me jubile me iré a vivir a Málaga. El paseo marítimo me fascina, y lo del puerto es algo que no me entra en la cabeza que no sea un reclamo turístico utilizado por ustedes a nivel internacional, porque es un rincón que, no le exagero, que algo he viajado, que no hay muchos en el mundo. Y otras muchas cosas, porque eso de que la gente esté en la terraza en El Pimpi, en mitad de calle Alcazabilla, una noche de noviembre o diciembre es impensable en Gran Bretaña, en Alemania, en Francia o en cualquier otro sitio, al lado del Museo Picasso y del Teatro Romano, y a los pies de la Alcazaba y de Gibralfaro. Yo creo que las costumbres son negativas algunas veces, y muchos malagueños no saben valorar en su justa medida lo que tienen porque están acostumbrados como algo habitual lo que muchos otros consideramos como una excepcionalidad maravillosa.

Usted ha dicho que cualquier ciudad alemana que tuviera el clima, las playas y la gastronomía que tiene Málaga no tendría paro. ¿Por qué?

Bueno eso no puede ser tan simple y es una forma de hablar, pero hay un trasfondo de verdad. No entiendo esas cifras de paro, superiores al 30 por ciento (y menos las de los jóvenes, que creo superan el 50 por ciento) cuando debían ser la California del sur de Europa, como alguna vez le he escuchado a decir a Julio Iglesias, que también ha elegido la Costa del Sol para vivir en España. No sé cuales son los problemas estructurales para que la situación del mercado laboral malagueño sea tan dramático, pero tiene que tener alguna explicación que se me escapa. La oferta turística de Málaga es de tal importancia, de tal magnitud, que debería bastar por sí sola para ocupar al 80 por ciento de su población. No lo entiendo, y quizás haya que hacer autocrítica y una sería autoreflexión por lo que está pasando, aparte de que lógicamente la situación de crisis económica ha sido especialmente cruel con España, pero ahora están saliendo, con datos macroeconómicos incluso superiores a los del resto de la zona euro, cuando hace tres años nadie daba un euro por ustedes. O sea, que cuando se ponen, se ponen...

¿Nos siguen viendo en Alemania como un país de folklore y siesta?

Hay de todo, pero eso es lo de menos, muchas veces pienso que esos 'defectos' entre comillas son las cosas que envidian de España, aunque sí, aquí es impensable que uno se siente a la mesa en una comida de trabajo a las tres de la tarde y se levante cuatro horas después. Así dicen ¿de trabaqué...? (risas). Repito algo que no me canso de decir, mantengan su forma de ser, su idiosincrasia, su cultura. El día que sean 'europeos' en el carácter y en la forma de ser, entonces, se quedarán sin turistas. La gente elige el destino España, el destino Andalucía, el destino Costa del Sol o el destino Málaga no sólo por el sol y sus playas, no sólo por su clima y sus boquerones fritos y lo barato que es el vino sino porque encuentran una emoción, una forma de ser muy distinta, muy diferente, que agrada y mucho. Por eso, no pierdan sus emociones, que para eso ya están los berlineses o los londinenses o los parisinos.

2014 nos dice adiós con unos espectaculares datos turísticos.

Es así. España ha sido el gran líder del turismo europeo en este año que se nos va y hay decirlo a boca llena. Andalucía está haciendo un gran trabajo con el consejero Rafael Rodríguez al frente, y los resultados no son casualidad. El trabajo bien hecho suele tener recompensa, y a mi, de verdad, como a muchos otros empresarios, me ha sorprendido la gestión de Izquierda Unida al frente de Turismo Andaluz. España, Andalucía, la Costa del Sol y Málaga viven un gran momento turístico, pero cuidado que el momento político preocupa y mucho. La gente quiere estabilidad y no aventuras, el turista huye de los experimentos, de la inestabilidad, del peligro. El turista quiere paz y sosiego, y si no lo hay, se va. Leí en SUR (otro de mis vicios) una frase que alguien dijo en la World Travel Market, que era algo así como que el gran año turístico que se prevé para España en 2015 se puede ir al garete si la inestabilidad política se asienta en el país, y eso es preocupante.

¿Tiene datos de su compañía de este 2014, o aún no han cerrado los balances?

A falta de una mínima concreción ya tenemos todos los datos, y la verdad es que ha sido un gran año para TSS Group. Si hablamos de la facturación en bruto de viajes organizados en Alemania, de las ventas (facturadas en bruto) de viajes organizados (touroperadores) en 2014, de los 25.800 millones de euros globales de Alemania, 2.647 corresponden a TSS Group, lo que no está mal. Además hemos incrementado nuestra red, ya que de las 9.829 agencias que hay en Alemania, 2.256 están agrupadas en torno a mi compañía, a las que hay que sumar 756 más repartidas por otros países de centro Europa. En total, 3.014.

Usted ha sido nombrado embajador turístico de Andalucía, y es posible que Málaga se una al reconocimiento de un malagueño que triunfa en el extranjero y que apuesta por su tierra natal, ¿sabe algo?

Para mí, que mi tierra me reconozca como sea ya es un honor y un orgullo. Soy malagueño y trato de inculcarle ese cariño a mis dos hijos, aunque es más difícil porque son alemanes de madre alemana, aunque se llamen Miguel y Manuel, pero les encanta Málaga, y me sorprendió verles cómo disfrutaron en La Malagueta en la corrida de Semana Santa. Yo le estoy muy agradecido a las autoridades locales por su apoyo, por sus gestos de cariño, por sus detalles. No voy a escatimar esfuerzos para conseguir que Málaga y Andalucía sean cada vez más conocidas en el mundo, y esa labor me fascina. Mijas me nombró hijo adoptivo, en un detalle que nunca olvidaré, y como no sé agradecer las cosas de otra forma, intento volcarme en todo lo que puedo con aquella ciudad, que es una maravilla, con campañas de publicidad en Alemania y Polonia para que la gente la conozca como se merece. Soy un hombre agradecido, porque eso es algo que mamé desde muy pequeñito. No se olviden que ser hijo de emigrantes marca, y mucho. No es para mejor ni para peor, simplemente marca. Quien haya sido emigrante o hijo de emigrantes sabrá perfectamente lo que quiero decir.

Previsiones

¿Qué objetivos se ha marcado para 2015?

En una empresa no me gusta hablar de objetivos. Hay que hablar de trabajo. Y el trabajo de TSS Group esta encaminado a consolidarse como referencia internacional en el mundo del turismo, porque vamos a entrar en marcador tan diferentes y atractivos como los de China, Letonia, Rusia, Emiratos Árabes... El turismo es hoy por hoy el único nexo común del mundo, y por tanto las fronteras no existen, siempre y cuando tengamos las plataformas necesarias para desarrollar nuestro negocio. Pero, cuidado, la geopolítica puede marcar las tendencias y mucho. Vamos, que nadie puede dormirse en los laureles, porque el sector es muy sensible, y cualquier cosa fuera de lo común le afta mucho, y si no que se lo pregunten a otros estilos como Turquía o Grecia. Nuestros responsables políticos no pueden echar en el saco roto lo que han heredado, en el sentido de la situación de paz, y no es precisamente el aire que se respira ahora.

¿Por qué su interés en la juventud?

Aunque yo sea empresario y mi vida esté marcada por un sistema en el que no me desagrada estar, eso no quita para que me dé cuenta de que hay muchas cosas que no funcionan, y una de ellas es que la juventud no tiene muy claros los conceptos de la vida y del trabajo en general, y que nadie vea aquí una crítica, sino que hemos creado un mundo fácil para ellos, donde se lo han encontrado todos, no cómo mi generación, que tuvo que patearse el mundo para conseguir lo mucho o poco que tenemos. Esta sensación de 'comodidad' ha perjudicado a una juventud que afortunadamente se ha rebelado contra ella al ver que el 'mundo feliz' no existe y por eso hay que darles los medios necesarios para que desarrollen su enorme fuerza interior, porque está juventud es la mejor formada de la historia de la humanidad. Mi apuesta es por los jóvenes, y así se lo hice saber al alcalde de Málaga cuando le ofrecí ser sede de la biblioteca internacional multimediática interactiva, un regalo que hago con la ilusión de que sirva de nexo entre los jóvenes malagueños y los del resto del mundo.

¿Por qué su intención de crear as bibliotecas de este tipo en otros países?

Bueno, mi deseo es que Dresde, Málaga, Nueva York, Abu Dabi y Hong Kong tengan cada una una biblioteca de estas características porque son lugares del mundo a los que le tengo un gran aprecio personal y profesional. Además, de poco serviría una sola biblioteca de estas características si no están interconexionadas unas con otras en lugares tan diversos y distantes, porque lo que yo quiero es que los jóvenes intercambien sus experiencias, sus saberes, y que se entiendas unos con otros. En sus manos está el futuro del mundo, y ese futuro sólo se escribe con la palabra paz, y la paz sólo se consigue conociéndose unos a otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios