Borrar

De la Torre espera que Junta cierre las cuentas de La Cónsula "con claridad" y haya salida "positiva"

Confía en que todo quede "lo suficientemente clarificado" a nivel institucional para no tener que acudir al juzgado

europa press

Lunes, 22 de diciembre 2014, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tenga en cuenta el informe del interventor general del Ayuntamiento, que advierte de "numerosas incoherencias o discordancias" en los estados contables de 2013 de la Escuela de Hostelería La Cónsula, de modo que "las cuentas se tengan cerradas con claridad hasta 2014 incluido" y se busque "con rapidez suficiente" una salida "de una manera constructiva y positiva".

De hecho, preguntado por el anuncio del Ayuntamiento de llevar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dependiente de Mercedes Alaya y que investiga los cursos de formación para desempleados, de toda la documentación relativa a esta escuela de hostelería, De la Torre ha señalado que hasta ahora no se ha enviado: "debemos buscar de manera constructiva y positiva una salida a La Cónsula para que mantenga su calidad".

"Espero que las cosas queden lo suficientemente clarificadas a nivel institucional para poder cerrar esta etapa y abrir la nueva", ha manifestado al respecto este lunes a los periodistas el alcalde de Málaga.

Después de que el pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el pleno municipal, no acudiera ningún representante del Consistorio a la reunión convocada por la Junta, que gestionará en solitario La Cónsula a través de la Agencia Pública de Educación y Formación, el Ayuntamiento ha vuelto a pedir un encuentro para saldar el asunto de las cuentas.

Sobre el informe de la Intervención General del Ayuntamiento, en el que se alude a la necesidad de reformular los estados contables de 2013 ante "las numerosas incoherencias o discordancias" detectadas, De la Torre sólo ha destacado que es elaborado "desde la profesionalidad y la objetividad que el interventor siempre aplica".

El regidor del PP confía en que "sea un informe útil a la Junta a la hora de perfeccionar las cuentas y que podamos cumplir los acuerdos que en el pleno municipal se adoptaron en relación con la disolución para buscar una viabilidad nueva a La Cónsula".

Pleno muncicipal

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó el pasado 30 de octubre no oponerse a la disolución del consorcio de la Escuela de Hostelería La Cónsula, pero exigía a la Junta que antes de hacerlo informara sobre las cuentas de los años 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014, según establecía la propia Intervención municipal.

En concreto, se reclamaba al Gobierno andaluz la aprobación de las cuentas y liquidación de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 y el cierre contable del actual.

También se contemplaba establecer un convenio para la creación de una comisión mixta de seguimiento que velara por un nivel de excelencia en la formación y también, en el marco de "la colaboración que siempre ha caracterizado al Ayuntamiento", para que la escuela pudiera seguir utilizando el edificio, de titularidad municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios