Borrar
Vista del salón de una casa rural del interior.
Los hoteles de la Costa y las casas rurales grandes llenarán en Nochevieja

Los hoteles de la Costa y las casas rurales grandes llenarán en Nochevieja

El sector turístico encara la Navidad con optimismo, si bien la demanda en el litoral durante el mes de diciembre se ha enfriado

Pilar Martínez

Lunes, 22 de diciembre 2014, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles de la Costa y las casas rurales grandes, con capacidad para más de ocho personas, llenarán en Nochevieja. La despedida del año es donde el sector turístico aprecia una mayor alegría en relación al pasado año en este mismo periodo, advirtiendo más tirón en la venta de los paquetes turísticos que combinan estancias en el hotel con cena cotillón. Como aliciente, el que dispone de instalaciones, añade un circuito de Spa. En los restaurantes también coinciden en que este año serán más las familias y grupos de amigos que saldrán de casa para recibir 2015.

La Navidad es el plato fuerte del negocio del turismo rural, junto con el puente de diciembre. Desde Rural Andalus aseguran que ya es imposible reservar casas de gran capacidad, es decir, para más de ocho personas, tanto para celebrar la Nochebuena como la Nochevieja. «Desde hace unos años se ha puesto de moda que las familias se junten a celebrar la Navidad en una casa rural. Esto ha provocado que desde primeros de mes ya estuvieran todas reservadas. Eso sí aún quedan plazas en viviendas más pequeñas y en hoteles del interior», explicó la directora comercial de este operador, Monsalud Galindo. En cuanto a Nochevieja, destacó que como todos los años las reservas se formalizaron con mucha antelación, pero que quienes aún no tengan plan pueden encontrar alternativa en establecimientos del interior de la provincia. «En el conjunto de la Navidad esperamos un movimiento de negocio similar al pasado año», dijo. Asimismo, precisó que se trata de clientes en su mayoría procedentes de la misma provincia y de otras limítrofes.

En el litoral

En el litoral, los hoteles encaran con optimismo el final de mes, si bien precisaron que en diciembre ya han notado un enfriamiento de la demanda, que prevén se mantenga en el primer mes de 2015. «Solo los días 30 y 31, con demanda de la misma Andalucía, llenarán los hoteles. En la despedida del año sí se nota más alegría», dijo el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. En este caso, en Nochebuena no comparten el tirón que experimenta el sector en el interior de la provincia.

En el aeropuerto de Málaga esperan un periodo intenso hasta el próximo día 25. Desde el pasado viernes y hasta el día de Navidad prevén un movimiento de casi 203.000 pasajeros. En las pistas, los controladores aéreos tendrán que dirigir el tránsito de 1.257 aviones, según los datos aportados por Aeropuertos Españoles.

La jornada más intensa fue la de ayer, en la que aterrizaron y despegaron un total de 246 vuelos, con casi 40.500 viajeros. El pasado sábado también fue de mucho ajetreo. Las aerolíneas programaron 233 operaciones, con una oferta global de asientos de 39.260, según la información facilitada por Aena. En la estación María Zambrano también se advierte la Navidad por el mayor movimiento de viajeros. Renfe reforzará con más de 14.000 plazas las relaciones AVE que enlazan Andalucía con Cataluña, Aragón y Alicante durante el periodo de Navidad. Concretamente entre Málaga y Barcelona circularán siete trenes AVE especiales durante Navidad, con salida de Barcelona-Sants a las 16,32 horas y de la capital de la Costa del Sol a las 15,35 horas. De esta forma, se añadirán 2.500 plazas adicionales a la oferta regular entre ambas urbes.

Desde la Consejería de Turismo, que ha activado una campaña para captar turistas en España y en Portugal durante la Navidad, confían en que la ocupación media de los hoteles aumente respecto al pasado año y esperan que los establecimientos llenen una media del 50% de sus plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios