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Los hoteleros priorizarán las inversiones en tecnología para optimizar el negocio

Los hoteleros priorizarán las inversiones en tecnología para optimizar el negocio

El Instituto Tecnológico Hotelero cifra en unos 18.000 euros al año la partida que destina cada establecimiento para estar a la última

PILAR MARTÍNEZ

Viernes, 19 de diciembre 2014, 00:51

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El sector hotelero lo tiene claro. Los tiempos imponen la necesidad de renovarse tecnológicamente para estar a la última. Los nuevos sistemas de comunicación abren el negocio al mundo, reducen costes en comercialización y permiten entrar en nuevos canales de ventas y de promoción. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) dio ayer a conocer un informe en el que señala que los empresarios del sector priorizarán en inversiones en tecnología para optimizar la gestión de sus negocios. En este sentido, cifran en una media de 18.000 euros al año la partida que destinarán por establecimiento a la renovación o puesta al día de sus hoteles en un plazo de cinco ejercicios.

Sin embargo, la velocidad a la que se producen los cambios en esta industria ha llevado al sector a señalar que casi la mitad de los profesionales implementarán nuevas soluciones en un plazo inferior a 24 meses. «Estas inversiones se suman a las que ya llevan a cabo actualmente en esta materia, y estaría orientadas a afinar los procesos más estratégicos del negocio hotelero», precisaron en el estudio 'ITH HotelTech Into 2015: Cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015'. Este informe ha sido elaborado con la colaboración de evercom, a partir de las encuestas realizadas a 52 directores y responsables de las áreas de Sistemas, Operaciones y Marketing de las principales cadenas hoteleras españolas.

«Este estudio permite conocer mejor las motivaciones para la inversión en materia de tecnología de las principales cadenas españolas; entender el tipo de herramientas que realmente aportan valor a la gestión hotelera y a la experiencia de cliente; y avanzar las prioridades sobre las que los hoteleros españoles están fijando sus objetivos a corto y medio plazo», explicó Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del área de Operaciones Hoteleras de ITH.

Las principales conclusiones apuntan a que siete de cada diez profesionales considera más interesante, para una incorporación inmediata, las herramientas enfocadas en la gestión operativa del hotel, especialmente las soluciones para atención a los clientes o de carácter operativo a través de dispositivos móviles o plataformas en la nube. La tecnología asociada a la experiencia de cliente se queda, de momento, en segundo lugar, especialmente la domótica, accesorios, equipamiento inteligente o 'wearables', que los hoteleros encuentran, en cambio, especialmente útil en alojamientos vacacionales o de larga estancia.

Los hoteleros alegan como principales motivos para implementar nuevas tecnologías en sus establecimientos la optimización de procesos (31%) y la necesidad imperiosa de marcar la diferencia respecto a sus competidores (29%). A ello añaden que contribuyen a un potencial aumento de beneficios asociado a través de estrategias que incluyen también la fidelización de clientes. Los hoteleros coinciden en el valor que la tecnología aporta en estos momentos a sus negocios.

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