Borrar
El Puerto cerrará el año con un 4% más de cruceristas, rompiendo la tendencia a la baja y dejando 30 millones en el destino

El Puerto cerrará el año con un 4% más de cruceristas, rompiendo la tendencia a la baja y dejando 30 millones en el destino

Plata mantiene que 2015 se presenta como un periodo de transición en el que se consolidarán las cifras actuales

Pilar Martínez

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto de Málaga cerrará el año con un 4% más de cruceristas, una cifra que supone romper con la tendencia a la baja de los últimos ejercicios. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, avanzó esta mañana que 2015 se presenta como un periodo de transición en el que se consolidarán las cifras actuales y señaló 2016 como el año en el que se dará un salto mayor aprovechando el aumento de la flota de la mayoría de las navieras. Mientras tanto, este segmento turístico dejó en la ciudad unos 30 millones de euros, de los que 12 millones se han generado en la temporada alta, que va de septiembre a noviembre. A esta cifra hay que sumarle los 700.000 euros que gastaron en sus visitas a la ciudad los tripulantes de los 110 barcos llegados en este periodo álgido, en el que Málaga recibió 193.662 cruceristas, un 12% más. Este tirón ha sido clave para cerrar el año con 413.477 turistas amantes de viajar por alta mar. La subida experimentada en el conjunto del año contrasta con la caída del 8% registrada en 2013.

noticias relacionadas

Plata destacó que el 20% de los cruceristas han iniciado y terminado su viaje en Málaga en barcos con base en el puerto. También insistió en la gran aceptación del terminal del Palmeral, en el que atracan los cruceros exclusivos, más pequeños y lujosos. La naviera Azamara, la marca de mayor nivel de Royal Caribbean, ha hecho un estudio de satisfacción entre los usuarios de estas instalaciones, otorgándole un notable alto. Esta terminal de buques exclusivos ha recibido en temporada alta 17 barcos y es una de las zonas por la que más interés muestran las compañías, dijo Plata.

El presidente de la Autoridad Portuaria consideró 2014 un año clave en el que el Puerto ha realizado operaciones extraordinarias como la de la primera escala en Europa del mayor crucero del mundo, el 'Oasis of the Seas', que congregó en el recinto portuario a unas cien mil personas. Plata aseguró que el reto es posicionar Málaga como puerto de invierno tanto para rutas del Mediterráneo como del Atlántico. Las estadísticas confirman el alza de los recintos ubicados en el Atlántico y nosotros estamos ya pensando incluso en nuevas rutas muy innovadoras, precisó.

También hizo referencia a que esperan sacar a concurso de nuevo el puerto deportivo de San Andrés en el primer semestre del próximo año, con un precio menor y pensando en nuevas miras como convertirlo en el lugar de atraque de los madrileños amantes de la nautica e incluso de los británicos y los nórdicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios