Borrar
Un alumno de cocina prepara el menú que se sirve en el restaurante.
El Ayuntamiento envía a la jueza Alaya sus «sospechas» en la gestión de La Cónsula

El Ayuntamiento envía a la jueza Alaya sus «sospechas» en la gestión de La Cónsula

Responde así a la decisión de la Junta de disolver el consorcio que gestionaba el centro, en el que el Consistorio tenía una participación del 20%

Antonio Javier López

Sábado, 15 de noviembre 2014, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga pondrá a disposición de la jueza Mercedes Alaya la documentación relativa a las cuentas de la escuela de hostelería La Cónsula, ante las «sospechas» de que pueda existir alguna irregularidad en la gestión económica de este centro de formación. Es la respuesta municipal a la disolución del consorcio que hasta ahora gestionaba el centro y del que formaba parte (con un 20%) el Ayuntamiento, acordada el jueves en una reunión urgente del consorcio, pero de la que se ausentó la representación municipal. Una forma de proceder que, en opinión del alcalde, Francisco de la Torre, representa «unos hechos sorprendentes () Una manera absolutamente irregular, impresentable y que no es de recibo. Ahora la Junta actúa de una manera distante, prepotente en este tema, tirando para adelante sin tener cobertura jurídica ni formal», dijo.

El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, señaló que «no nos han dejado otra alternativa» que poner a disposición de la jueza de Sevilla Mercedes Alaya la información relativa a La Cónsula, ya que es esta magistrada la que lleva todo lo relativo a los cursos de formación de la Junta. «No podemos llevarlo a un juzgado malagueño, porque tendríamos que realizar una acusación formal. Ponemos a disposición del juzgado que tiene ya abierta una causa relacionada con estos cursos de formación por si vieran alguna irregularidad», señaló. Para el concejal, la actitud de la Junta, forzando una convocatoria urgente para aprobar unas cuentas «que no hemos podido estudiar» y que, aseguró, llegaban sin informe de intervención levanta «sospechas» en cuanto a la gestión de estos últimos años: «parece que hay fondos europeos que hay que devolver, además de deudas con profesores y proveedores», dijo. Ante este «cúmulo de acciones que atentan a la lógica y la transparencia no nos queda más salida que poner esta información a disposición de los jueces para también demostrarles que el Ayuntamiento no ha tenido ninguna responsabilidad si hubiera habido alguna irregularidad», indicó Cortés.

Por su parte, el alcalde apuntó que «la gestión de la Junta ha afectado a la imagen y a la inseguridad de los alumnos. Todo eso obligaba a cerrar la página bien, no en falso». No obstante, desde el Ayuntamiento se siguen mostrando colaboración «para esta nueva etapa», que pasa por la cesión del edificio. Por un año, la prórroga dependerá de que el centro alcance «los mismos niveles de calidad que hasta ahora», dijo Raúl Cortés. Aunque el alcalde también dejó abierta la puerta a una gestión municipal: «No lo descartamos si conseguimos fondos europeos y la Junta no fuera capaz de tomar ese papel de impulsor directo de La Cónsula».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios