El Ayuntamiento llevará ante la jueza Alaya la liquidación del consorcio de La Cónsula

El Ayuntamiento llevará ante la jueza Alaya la liquidación del consorcio de La Cónsula
/ SUR ARCHIVO
  • El alcalde considera “impresentable” el modo en que la Junta ha echado el cierre al organismo de gestión de la escuela de hostelería

Se sigue caldeando el futuro inmediato de La Cónsula. La decisión unilateral por parte de la Junta de Andalucía de liquidar el consorcio que gestiona la escuela de hostelería, órgano en el que también participa el Ayuntamiento de Málaga, va a tener una respuesta contundente por parte del gobierno municipal. Así, el alcalde Francisco de la Torre ha anunciado esta mañana su intención de llevar a la Fiscalía “todos esos hechos para que haya una acción de respuesta desde la Junta que permita tener la documentación y hacer las cosas adecuadamente”. Se refiere De la Torre a la convocatoria ayer de manera urgente del máximo órgano gestor de La Cónsula para abordar su propio finiquito. Se presentarán en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga los cursos de formación para desempleados, encabezado por la jueza Mercedes Alaya.

Para el alcalde, la manera de proceder de la Junta representa “unos hechos sorprendentes (…) Una manera absolutamente irregular, impresentable y que no es de recibo. Ahora la Junta actúa de una manera distante, prepotente en este tema, tirando para adelante sin tener cobertura jurídica ni formal”, en palabras del regidor.

De la Torre ha criticado “una convocatoria de urgencia sin motivación ninguna, porque se había pedido esa reunión desde hacía meses, casi años” y ha añadido: “Cuando se plantea la liquidación tiene que haber una documentación que la ley obliga y que los estatutos del consorcio obligan y la sorpresa es que no estaban los informes y la documentación y la representación municipal planteó que la sesión fuera levantada y sustituida por una no de urgencia para que diera tiempo a ver los papeles y a hacer las cosas de una manera correcta y ortodoxa, como se hace en un país donde el Derecho se respeta”.

“La gestión de la Junta de Andalucía ha afectado a la imagen y a la inseguridad de los alumnos. Todo eso obligaba a cerrar la página bien, no en falso. Eso es lo que se ha pretendido y se pretende con las acciones del Ayuntamiento”, ha esgrimido el regidor al hilo de la acción municipal de llevar el proceso de liquidación de La Cónsula ante la Fiscalía.

Asimismo, el alcalde ha dejado abierta la puerta a una gestión municipal del centro formativo: “No lo descartamos si conseguimos fondos europeos y la Junta no fuera capaz tomar ese papel de impulsor directo de La Cónsula. Lo que pretendemos es que esa nueva etapa sea planteada sobre un cierre claro y transparente de la anterior”.