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Foto de familia de los asistentes al acto que organizó SUR con motivo de la World Travel Market en Londres.
El turismo como gran ejemplo

El turismo como gran ejemplo

SUR reúne en Londres a un importante elenco de empresarios, profesionales y responsablespolíticos del sector

félix lorenzo

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 11:00

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El turismo une más que desune, y por tanto ese ejemplo de un trabajo colectivo y consensuado puede ser perfectamente aplicable al momento que se vive en nuestro país. Ese fue el rotundo mensaje que salió del acto organizado por SUR con motivo de la World Travel Market, en el que participaron más de 120 personas, y que congregó en el Trinity House, en pleno corazón de la City, frente a la Torre de Londres, a personalidades del mundo del turismo de todos los ámbitos, en una convocatoria que fue un gran éxito y que dejó conclusiones cargadas de optimismo para un sector en el que las cosas se están haciendo bien, pero sin que nadie pueda caer en autocomplacencias, ni bajar la guardia, ante los grandes retos y la cada vez mayor competencia de otros mercados.

SUR lleva 30 años ininterrumpidos con su edición semanal en inglés en la World Travel Market, y desde hace veinte organiza una cena de homenaje al sector turístico andaluz en general y malagueño en particular en el primer día de la gran feria internacional del turismo londinense. Cada año, además, un marco solemne y siempre distinto para albergar el evento. Curiosamente, fue en el Trinity House, del gremio de los fareros (el alcalde lo utilizó como símil), que tiene 500 años de historia, donde más claros y contundentes mensajes se dieron por parte de todos los intervinientes, quienes no dudaron en pedir que las 'buenas maneras' que hacen que funcione bien un sector que es uno de los principales motores económicos de nuestro país (así como de Andalucía y de Málaga) se exporten a otros ámbitos de la vida social y política española, muy necesitada de actuaciones de consenso, sin crispación y con una clara intención de lealtad institucional entre sus protagonistas.

El acto del Trinity House reunió a un elenco sobresaliente de protagonistas del mundo turístico a todos los niveles. Y allí, ante un auditorio más que selecto profesionalmente hablando, hubo un intercambio de importantes mensajes en sus discursos, en ningún momento vacíos de contenidos ni de compromiso. Hablaron el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler; los máximos responsables de Prensa Malagueña y SUR, José Luis Romero y Manuel Castillo; y los empresarios Ramón Dávila (Turismo Residencial), Ramón de Isequilla (Turismo de Punta del Este-Uruguay); Patricio Cárceles, miembro de la ONCE Andalucía; Inmaculada Olivero, vicepresidenta de la Diputación de Cádiz y responsable de Turismo de aquella provincia; y Jeremy Slattery, ejecutivo del rotativo londinense City AM, en el que SUR editó un especial dedicado a Andalucía y Málaga el pasado lunes.

Junto a ellos, importantes nombres del turismo como José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur; Juan Molas, presidente de la patronal hotelera nacional; los alcaldes de Mijas, Marbella y Benalmádena, así como los presidentes de Extenda, la Cámara de Comercio de España en Londres y la Cámara de Comercio de Málaga. También asistieron responsables de la Oficina Española de Turismo en Londres, el consejero delegado de Turismo Andaluz, los concejales del ramo de varios municipios de la costa malagueña, cargos y ejecutivos de Cádiz, Sevilla y Huelva, empresarios de playas, y numerosos empresarios malagueños y andaluces y otros responsables del sector.

El acto, que fue presentado y coordinado por el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, fue una «cita de primera», como dijo Ramón Dávila, quien 'lamentó' «que no haya en cada provincia andaluza un diario SUR para que se repitieran actuaciones y convocatorias como la que hace el periódico malagueño en Londres y con el turismo».

Exigencias para el turismo

Dávila habló de una serie de exigencias que hay que cumplir con el turismo para que el sector siga funcionando como hasta ahora y «mejor si se puede»: lealtad institucional («con el turismo no se puede jugar», dijo); una reducción de los trámites administrativos, mayor seguridad jurídica para quienes inviertan en Andalucía en turismo residencial y mayor facilidad en los visados. «No podemos mirarnos al ombligo y debemos aprender de los mercados competidores, que también lo hacen bien». Finalmente pidió un esfuerzo colectivo para trabajar contra la estacionalidad, «uno de nuestros grandes problemas», como señaló Ramón Dávila.

Por su parte, Ramón de Isequilla, responsable de Turismo de Punta del Este (Uruguay) y vicepresidente de la OMT, mandó un mensaje contundente: «Puede que ustedes no valoren lo que tienen. Yo vengo aquí a aprender. No tienen ni idea del maravilloso destino que tienen y lo bien que lo hacen, de lo mucho que se sabe de turismo en Andalucía y en Málaga».

No menos rotunda fue la intervención del representante de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quien recordó que una de cada cuatro familias tiene a alguno de sus miembros con alguna discapacidad, y que en Europa hay 52 millones de personas discapacitadas que también quieren disfrutar de las vacaciones, del ocio, del turismo. Para ellos pidió Cárceles un esfuerzo colectivo la ruptura de barreras, no ya solo arquitectónicas, sino también mentales y de trato: «No queremos renunciar al turismo, y como soy alguien muy orgulloso de ser andaluz y de vivir en Andalucía pido una Andalucía más igual, más justa y más solidaria, y sé que será un futuro mejor para todos».

En su turno, la vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, Inmaculada Olivero, puso a la Costa del Sol como ejemplo de trabajo turístico y a SUR como elemento galvanizador y de cohesión para el sector turístico, y realzó la necesidad de la colaboración entre todos los protagonistas del sector para conseguir las cotas soñadas por todos.

Finalmente, el ejecutivo del City AM calificó de extraordinaria la colaboración con SUR, se mostró entusiasmado con Andalucía y con Málaga y no dudó en poner de manifiesto la sorpresa por la calidad y sentido del acto en el que participaba, además de relatar la historia de su periódico, de gran influencia en la City, con cerca de 400.000 lectores diarios.

Antes de las intervenciones de los referidos ponentes, José Luis Romero, director general de Prensa Malagueña, dio la bienvenida a todos los asistentes explicando que para SUR y SUR in English el acto que se celebraba en el Trinity House era la renovación de un compromiso en pro del turismo y de sus protagonistas públicos y privados que comenzó hace 30 años, al tiempo que agradeció la presencia de «personas tan importantes en el sector como las que están aquí esta noche, que nos anima y nos llena de orgullo».

Tras recordar que SUR in English celebra este año su XXX aniversario, hizo mención a las ediciones en alemán y en ruso, que completan la oferta semanal en otros idiomas de Prensa Malagueña. José Luis Romero se congratuló en ese sentido del éxito del proyecto de internacionalización del periódico, «un logro que aún resalta más al ser una publicación de ámbito local», experiencia que se ha materializado con ediciones especiales en medios de información de San Petersburgo, Oporto, Dusseldorf, Dortmund, Dresde y Londres, mencionando en concreto la colaboración entre SUR y el City AM londinense. Este rotativo incluyó una edición especial realizada por SUR in English sobre Málaga, la Costa del Sol y Andalucía de la que repartieron 120.000 ejemplares, «con un extraordinario trabajo detrás de mucha gente, de muchos profesionales de nuestra casa, que está muy ilusionada en esta iniciativa que continuará realizándose, pero que no sería posible «sin vuestro apoyo y vuestra confianza», para concluir afirmando que «el esfuerzo, la ilusión y el afán de superación es lo que nos guía».

Oh my Goat

José Luis Romero también explicó al auditorio la presencia de varias esculturas de cabras decoradas por pintores malagueños pertenecientes a la colección realizada por SUR bajo el título de 'Oh my Goat' en ExCel (sede de la WTM) y en la propia sede donde se celebraba la cena, «porque fue una apuesta muy importante de nuestra empresa de apoyo al sector caprino malagueño, que además supone también una apuesta por el turismo gastronómico».

Tras la cena abrió el turno de las intervenciones el director de SUR, Manuel Castillo, quien expresó su satisfacción por «la respuesta que encontramos de todos ustedes a nuestra ya tradicional llamada anual», y resaltó la historia e importancia de la presencia de SUR y SIE (Sur in English) en la World Travel Market de Londres: «Como el movimiento se demuestra andando, el apoyo de SUR al sector turístico se demuestra en noches como ésta».

Para el director de SUR, «lo conseguido, con ser mucho, nos sirve sólo para plantearnos nuevos retos y para seguir mejorando en nuestro trabajo y en nuestro compromiso». Manuel Castillo se refirió a la petición que hiciera Ramón Dávila sobre la necesaria lealtad institucional en el tema turístico «porque es algo que es imprescindible para la marcha de un tema tan importante para todos nosotros. Otra cosa son las diferencias políticas, que es lógico que existan, pero el turismo es algo que une más que desune, y este acto también es un buen ejemplo de ello».

Finalmente, el director hizo «un breve apunte sobre periodismo» para resaltar que en este momento «crucial que vive España, el periodismo es una necesidad tan imprescindible como el compromiso que SUR hace con el turismo», para concluir refiriéndose a los datos de audiencia de SUR a través de sus distintos soportes, «porque nunca antes nos había leído tanta gente como ahora» y tener palabras de elogio al trabajo que todos los profesionales del turismo andaluz y malagueño realizan en acontecimientos como el de Londres.

Carlos Vogeler, Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, mostró su «enorme y satisfactoria sorpresa» por actos como el que celebraba SUR, periódico al que puso como ejemplo de compromiso con el turismo, y recordó la gran vinculación de la OMT con Málaga, la Costa del Sol y Andalucía ya que fue en el Palacio de Ferias torremolinense donde la asamblea general del máximo organismo turístico aprobó sus estatutos y la decisión de instituir cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. Al mismo tiempo, manifestó el deseo de que la OMT esté presente en los actos que organiza SUR en estas ferias de turismo «porque son un claro ejemplo de compromiso, de vinculación y de apoyo de una empresa privada a nuestro sector». «Sois esenciales para el desarrollo del turismo, que necesita por encima de todo colaboración entre instituciones y empresas», sentenció.

Lealtad institucional

Ese ejemplo del sector turístico de unión y esfuerzos colectivos y la necesaria lealtad institucional que se requiere para un correcto desarrollo de una actividad económica tan importante también fueron los argumentos de los discursos de Bendodo, De la Torre y Rodríguez.

Para el presidente de la Diputación y máximo responsable turístico de la Costa del Sol, el trabajo en equipo «es imprescindible» para el sector, «porque como ha dicho el director de SUR, el turismo une más que desune, y la política, como el turismo, también debería ser un trabajo en equipo. Hoy, la sociedad nos ha mostrado la tarjeta amarilla y se vislumbra que nos pueden mostrar la roja, y para evitar que eso ocurra, el ejemplo del turismo debe ser un modelo a seguir».

Elías Bendodo también resaltó en su alocución la importancia que el mercado británico tiene para la Costa del Sol, «porque cada vez vienen más ciudadanos de este país y cada vez están más tiempo y se gastan más», a la vez que mostró su satisfacción por los magníficos resultados del año para la provincia malagueña, «que este 2014 superará por primera vez los 10 millones de visitantes», para desgranar igualmente los atractivos de la Costa del Sol. Francisco de la Torre, por su parte, destacó el «gran trabajo» que realizan SUR y SIE en estas ferias y en el turismo, mostrando su entusiasmo por la edición realizada conjuntamente con el periódico londinense City AM, a la vez que significó el papel que el semanario en lengua inglesa realiza como nexo de unión entre la comunidad extranjera y la local: «SUR in English es como un faro que ayuda y orienta a muchas personas, como significa esta casa en la que celebramos este acto (Trinity House), del gremio de los fareros, con más de 500 años de historia».

Tras valorar muy positivamente los registros turísticos de Málaga y referirse al potencial de su oferta como destino, indicó que «el turismo es muy importante para todos nosotros, y nos jugamos mucho, por lo que es imprescindible la colaboración público-privada, algo de lo que hoy tenemos una clara muestra aquí». A la vez, el alcalde de Málaga dijo que los nuevos retos del sector demandan cada vez una mayor formación e innovación: «La calidad es irrenunciable y para ello es imprescindible una buena formación», explicó De la Torre, quien puso el orgullo de los británicos por su país y por su historia como ejemplo, «porque nosotros, los españoles, los andaluces, los malagueños, también debemos y tenemos que estar orgullosos por lo que somos y por vivir en un país libre y democrático con una gran historia y un gran futuro». Igualmente, el alcalde se refirió a los actos de promoción en la WTM de los nuevos museos que Málaga suma a «su gran oferta cultural».

El acto lo cerró el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien resaltó lo que significa el turismo para Andalucía (13 por ciento del PIB, 16.400 millones de euros de ingresos anuales y un 30 por ciento de empleo) como sector estratégico de nuestra economía, y elogió el trabajo que realiza SUR y su apuesta turística en todas sus publicaciones: «Para la Consejería de Turismo es importante para su trabajo, para sus proyectos, contar con aliados como SUR por su solvencia, profesionalidad y conocimiento».

Rodríguez puso en valor los resultados turísticos que va a conseguir Andalucía este año, pero resaltó sobre todo el verano de 2013, «cuando en un momento de plena crisis, los resultados de Andalucía fueron espectaculares, ya que fue la única Comunidad en la que crecieron tanto el turismo nacional como el internacional, lo que no ocurrió en ningún otro lugar de España». Pero los datos positivos no pueden servir de autocomplacencia. Por eso incidió en la necesidad de «seguir mejorando para continuar siendo competitivos en 2015 y convertirnos, tal como aspira el plan estratégico marcado por la Consejería en el principal destino del sur de Europa para 2020». Rafael Rodríguez hizo mención a la elaboración del plan de acción para el año próximo, que incidirá en los mercados tradicionales y en los emergentes y destacó la gran conexión aérea entre Gran Bretaña y nuestra Comunidad («es prácticamente un puente aéreo»).

El consejero anunció además que el próximo día 24 se presentará un plan elaborado por la Consejería en colaboración con agentes del sector para luchar contra la estacionalidad, «porque tenemos unos retos muy importantes que afrontar, y además tenemos que buscar cada vez una mayor calidad de nuestra oferta», y todo eso, como manifestó, se logra desde el consenso, el esfuerzo colectivo, la unión de todos los sectores, «porque nuestro objetivo está claro: conseguir ser el mejor destino turístico y alcanzar entre todos lo mejor para Andalucía».

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